9 de julio de 2015 15:29

Kerry advierte de que negociaciones nucleares no pueden durar para siempre

El Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry (centro), da un apretón de manos al presidente ruso, Vladimir Putin (der.) en la residencia presidencial de Sochi. Foto: Agencia AFP.

El Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry (centro), da un apretón de manos al presidente ruso, Vladimir Putin (der.) en la residencia presidencial de Sochi. Foto: Agencia AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, advirtió el 9 de julio en Viena de que las negociaciones nucleares con Irán "no pueden durar para siempre" y afirmó que los "asuntos difíciles no serán más fáciles con el paso del tiempo. Algunas de estas decisiones deben ser tomadas muy pronto, de alguna u otra forma".

"No podemos esperar hasta siempre para que se tomen estas decisiones. Estamos absolutamente preparados para declarar acabado este proceso", subrayó.

En todo caso, se mostró con esperanzas de poder llegar todavía a un acuerdo duradero con Irán sobre su programa nuclear. "No debemos rendirnos. Dado que el trabajo es muy técnico y lo que está en juego es muy importante, no vamos a apresurarnos ni tampoco vamos a dejarnos apresurar", señaló.

Según Kerry, "no estamos aquí (en Viena) solo por el mero hecho de negociar. Estamos aquí porque hemos hecho progresos reales hacia un acuerdo completo".

"Pero, como he dicho muchas veces y como hablé con el presidente (estadounidense Barack) Obama la pasada noche, no vamos a seguir negociando para siempre", alertó Kerry.
Las partes abordan una salida dialogada al conflicto nuclear con Teherán desde hace ya 20 meses, siempre con el objetivo de bloquear el acceso de Irán a las armas nucleares.

"Todos estamos enfocados en la calidad del acuerdo. Si al final somos capaces de alcanzar un acuerdo, éste debe superar la prueba del tiempo durante décadas, ese es nuestro objetivo aquí", aseguró el secretario de Estado, quien se encuentra en Viena de forma ininterrumpida desde el pasado 27 de junio.

Admitió que "es simplemente un hecho que, a pesar de los avances, algunos asuntos duros siguen sin resolverse".
"También reconocemos que no debemos rendirnos e irnos sólo porque el reloj vaya a marcar la medianoche", concluyó Kerry, en aparente referencia al interés por concluir el acuerdo antes de la pausa estival del Congreso, que comienza mañana.

Minutos antes, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, había dicho que las negociaciones iban a proseguir esta noche y en la mañana local del viernes.

"Esto es como un maratón y los últimos 100 metros son los más duros", afirmó Fabius, para agregar que, "una vez que se alcance la meta", se sabrá cuánto falta aún para lograr un acuerdo.
"Hace falta respetar la firmeza constructiva (frente a Irán). Repito que aún hay cosas difíciles que arreglar", indicó el ministro francés ante la prensa.

La recta final de las negociaciones nucleares con Irán, a máximo nivel político, entraron hoy en su decimotercer día consecutivo y, dentro de ellas, se han dejado pasar ya dos plazos estipulados para alcanzar un acuerdo.

El más reciente vence mañana por la noche, momento antes del cual las partes quieren llegar a un tratado duradero que ponga fin a trece años de disputa.

El principal escollo para un entendimiento son las modalidades para levantar las sanciones internacionales contra Irán y las inspecciones que debe aceptar ese país por parte de la ONU para verificar un eventual acuerdo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)