1 de febrero de 2016 22:25

Mañana arranca la segunda ronda de negociaciones con Honduras

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Carolina Enríquez

Entre mañana y el jueves se realizará en Quito la segunda ronda de negociaciones comerciales con Honduras para la suscripción de un Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica.

El ministerio de Comercio Exterior indicó hoy 1 de febrero del 2016, a través de un comunicado, que el acuerdo que se negocia con Honduras, en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), "es acotado e incluye listas de productos de acuerdo a los intereses de cada país tomando en cuenta las necesidades y sensibilidades del sector productivo ecuatoriano y las políticas relacionadas al cambio de la matriz productiva".

Entre los sectores productivos con oportunidades están, especialmente, los no tradicionales. Entre ellos, metalmecánico, línea blanca, construcción, madera, plásticos, agroindustria.

La balanza comercial de Ecuador con Honduras ha sido positiva desde el 2010, según el Ministerio. Entre enero y noviembre del 2015 el superávit comercial se ubicó en USD 7,4 millones.

La primera ronda de negociaciones comerciales con ese país se efectuó en noviembre pasado. El objetivo de ambos países es concluir las negociaciones durante el primer semestre del 2016.
Según la Federación Ecuatoriana de Exportaciones (Fedexpor), Honduras es un país atractivo para colocar productos ecuatorianos.

Daniel Legarda, vicepresidente del gremio, indicó previo a la primera ronda que las principales oportunidades son para productos industrializados o semi industrializados. Ecuador ya envía productos con estas características a ese país.

El empresario aseguró que debe reforzarse más el comercio con Centroamérica, ya que actualmente el país solo cuenta con un acuerdo parcial con Guatemala. “Ese acuerdo solo cubre el 40% de las dos partes. Lo positivo sería ampliar eso”. Los empresarios consideran interesante concretar acuerdos con toda esa región, que representa un mercado de 30 millones de habitantes.

Un convenio permitiría una reducción de los aranceles, que ahora son altos. Otros países de América que sí tienen convenios se benefician de mejores condiciones comerciales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)