22 de July de 2009 00:00

La negociación con la UE divide a los países andinos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Lima, La Paz, AFP

Los negociadores peruanos señalaron que el trabajo   para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y la Unión Europea (UE) tiene más del 50% de avance. Las declaraciones se dieron en el marco de la V Ronda de Negociaciones entre la UE, Colombia y Perú, que se efectúa en Lima y  a la cual no asistió Ecuador.

“Hasta el momento hemos avanzado significativamente en las negociaciones. A pesar de que hasta la fecha ninguna de las 13 mesas de negociación se ha cerrado, el nivel de avance del proceso es óptimo”,   señaló  el jefe del equipo negociador de Perú, Eduardo Brandes.

Pero mientras continúan las tratativas -que se extenderán hasta el viernes-, en La Paz, el Consejo Consultivo Empresarial Andino  (CCEA) abogó por una negociación comercial en bloque con la UE y expuso sus dudas sobre los beneficios de la Alianza Bolivariana de las Américas (Alba).

La  presidenta del CCEA, la ecuatoriana María Gloria Alarcón, expresó que “existe suficiente espacio y muchísimas ventajas para la negociación en bloque. Se trata de que el Consejo Consultivo aporte con información para que las decisiones se adopten de manera  técnica y no política”.

La XI Reunión Ordinaria del CCEA congregó a empresarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, que se reunieron para evaluar el proceso de integración andino, en momentos en que el bloque sufre diferencias por las negociaciones con Bruselas para un acuerdo de asociación.

Alarcón también puso en duda los beneficios que les puede otorgar la Alba, impulsada por Venezuela. “No tiene una estructura fija y su línea  responde a un proyecto   político”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)