29 de julio de 2015 17:55

La negociación del precio del Metro lleva dos meses y 22 días

Imagen registrada el 6 de julio del 2015. Se observa la estación del Metro en el Labrador, en el norte de Quito. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO.

Imagen registrada el 6 de julio del 2015. Se observa la estación del Metro en el Labrador, en el norte de Quito. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 74
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 4
Mayra Pacheco

El proceso de negociación entre el consorcio Odebrecht-Acciona y la Empresa Metro de Quito, que busca reducir el costo total de este proyecto, lleva dos meses y 22 días.

Las conversaciones para buscar una reducción en el precio empezó el 7 de mayo pasado. Y, hasta, este 29 de julio no se conocen cuáles son los avances de este proceso.

El propósito de las conversaciones, entre la empresa municipal y el consorcio, era reducir los costos totales del proyecto, que tras la apertura de las ofertas de la fase dos (construcción de un túnel de 22 kilómetros y 13 paradas) se incrementaron. El Metro pasó de costar USD 1 500 millones a alrededor de 2 000 millones, tomando en cuenta la propuesta más baja presentada por Odebrecht-Acciona.

Patricio Ubidia, concejal de Alianza País y miembro del Directorio de la Empresa Metro de Quito, mencionó que no tiene conocimiento del avance de la negociación. “Esta labor está a cargo de los delegados del Alcalde".

Además mostró su preocupación por la nueva ampliación de la vigencia de la oferta presentada para la construcción de la fase dos. Dijo que a los 14 meses de retraso que lleva el proyecto, se sumarán 90 días más. “El Metro en el mejor de los casos se empezaría a construir en el primer trimestre del 2016”.

La prórroga de 90 días es la segunda que solicita el Municipio. La primera, de 60 días, se pidió en mayo y vencía este 30 julio. La última tendrá vigencia hasta fines de octubre.

La motivación de extender la vigencia de la oferta para la construcción de la fase dos del Metro es contar con el resultado del examen especial sobre este proyecto solicitado a la Contraloría General del Estado (CGE), mencionó Sergio Garnica, concejal del bloque SUMA-Vive.

El 10 de julio la Empresa Metro de Quito pidió a la CGE un informe sobre los procesos precontractuales de la fase dos y sobre la fiscalización.

Mauricio Rodas, alcalde de Quito, en una entrevista anterior mencionó que estos informes servirán como insumo para iniciar con la obra y descartar dudas sobre los procesos realizados. Esto se hizo luego del escándalo de corrupción en el que estarían involucrados directivos de Odebrecht, en Brasil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (3)