12 de noviembre de 2014 13:13

Nebot se reunirá hoy con dueños de taxis y expresos escolares de Guayaquil

Los dueños de taxis en la ciudad de Guayaquil tienen que cumplir con el uso del taxímetro desde el fin de semana. Joffre Flores / EL COMERCIO
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 8

Dirigentes del taxismo y de los expresos escolares del Puerto Principal se reunirán en los próximos minutos con el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, en las instalaciones municipales.

Ambos sectores de la transportación pública realizaron en los últimos días protestas por problemas que presentan sus miembros para legalizar la revisión de sus unidades.

George Mera, presidente de la Unión de Taxistas del Guayas, reclamó que ni la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) ni la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) les renuevan sus permisos de operación por lo que sus afiliados no pueden trabajar ni continuar el trámite de renovación de sus unidades.

Unas 110 cooperativas, casi el 90% de la fuerza amarilla en la urbe, presentan este inconveniente. En la mayoría de casos los permisos de operación caducaron en junio pasado. Por esta causa muchos taxistas no pueden continuar con el trámite de adquisición de nuevas unidades a través del Plan Renova.

En tanto los dueños de expresos escolares e institucionales reclaman por las exigencias, calificadas de ‘absurdas y exageradas’, para poder pasar la revisión por parte de la ATM.

Una de ellas es que una misma unidad no puede brindar servicio escolar e institucional a la vez. Otra exigencia es que para diferenciar ambos servicios se debe usar otros tonos de pintura lo que implicaría gastos adicionales a los propietarios.

Osvaldo Guamán, presidente de la Federación Nacional de Transporte Escolar e Institucional del Ecuador (Fenatei), cuestionó incluso que para pasar la revisión se tenga que retirar de las unidades los rótulos de educación vial dirigido especialmente a los niños que transportan.

Durante su enlace radial de hoy miércoles 12 de noviembre del 2014, Nebot invitó públicamente a dirigentes de ambos sectores a una reunión en su despacho desde las 13:00.

Tras aclarar que la competencia en el tema de renovación de los permisos de operación aún la tiene la CTE, el Burgomaestre anticipó que buscará otorgar una prórroga en los permisos de circulación a los taxistas para que puedan continuar sus trámites.

“Si algún transporte escolar me prueba que no ha ido a revisión vehicular por fuerza mayor la multa será exonerada y en el resto de los casos se les exonerará el 50% del valor de la multa. Estoy de acuerdo que el transporte sea escolar e institucional”, dijo tras reiterar que la competencia de transporte público y tarifas aún no las ha asumido el Cabildo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)