3 de febrero de 2016 21:37

Nebot: ‘A Guayaquil ya se le deben dos meses de rentas’

En la cabina de radio Forever, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, habló de la deuda del Gobiernos a los entes seccionales del país. Foto Cortesía Municipio de Guayaquil

En la cabina de radio Forever, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, habló de la deuda del Gobiernos a los entes seccionales del país. Foto Cortesía Municipio de Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Juan Carlos Mestanza
(I)

En su habitual entrevista radial de los miércoles, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, insistió ante el Gobierno Nacional en el reclamo atrasado de las rentas que le corresponden a la ciudad.

“A Guayaquil se le deben ya dos meses, y uso la palabra debe, aunque no es la correcta, porque la gente así lo entiende. Esto no es una deuda, es un atropello, una retención indebida y un despojo de fondos, USD 52 millones y medio por los meses de diciembre y enero, pero hay municipios a los que se les debe más”, expresó.

Según sus cálculos, si solo se les adeudara dos meses a los gobiernos autónomos descentralizados, el monto supera los USD 550 millones.

Desde la cabina de radio Forever, este miércoles 3 de febrero del 2016, Nebot defendió las rentas de los gobiernos autónomos que el gobierno simplemente las recauda con el deber de entregarlas a los gobiernos seccionales. “Si yo le debo a usted un dinero, soy un deudor, pero si alguien a mí me entrega dinero suyo, para que a su vez yo se lo entregue a usted y yo no se lo doy, yo estaría delinquiendo. Esa es la diferencia. No puede el gobierno contagiar su crisis, de carácter financiera, echando mano al dinero que no le pertenece”.

Fue enfático en señalar que el Municipio de Guayaquil no le ha pedido un solo centavo, ni verbalmente ni por escrito, ni se lo ha dado tampoco, en estos 9 años de gobierno. “Aquí no estamos pidiendo plata, estamos indicando entreguen nuestra plata que es la base de la autonomía”, acotó.

Las crisis de financiamiento, indicó, que se dan por deficiente capacidad de manejo, no se pueden resolver contagiando la crisis al sector privado, a los municipios, a las juntas parroquiales, a los consejos provinciales. “Porque entonces el mal no se cura y se vuelve una epidemia, se agrava, y la víctima de esto es el ciudadano, a través de la paralización económica, de la falta de inversión, de interrupción de la cadena de pago, del desempleo permanente”.

Entonces, dio la voz de alarma: “Vamos concientizándonos de este atropello, vámonos preparando para actuar de manera cómo corresponda en el momento apropiado”.

E hizo un llamado a la ciudadanía a que reflexione sobre las consecuencias. “Vamos a llenarnos de paciencia primero, vamos a esperar que estos señores inmediatamente recapaciten y que devuelvan lo que han tomado. He escuchado al señor Presidente expresar: ‘no dicen que son autónomos, y que la primera autonomía es la financiera’. Por supuesto que la primera autonomía es la financiera”.

Dijo que en el caso de Guayaquil, un 38% de sus rentas son recaudadas por el Gobierno, el resto es generación propia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)