29 de noviembre de 2017 11:25

Jaime Nebot se suma al discurso de presión política del Gobierno, a la Corte Constitucional

Jaime Nebot habló sobre la consulta popular la mañana de este miércoles, 25 de octubre del 2017. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El alcalde Jaime Nebot. Foto: Archivo

valore
Descrición
Indignado 17
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 66
Jorge González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, aseguró que nadie –ni la Corte Constitucional (CC)- puede impedirle al pueblo que se pronuncie en la consulta popular y referendo que impulsa el presidente Lenín Moreno. Lo afirmó la mañana de este miércoles 29 de noviembre del 2017 durante una entrevista radial.

“Yo creo que la Corte Constitucional tiene ya un serio compromiso que es darle luz verde a la consulta. Yo pregunto –más allá de la Ley- quién es la Corte Constitucional, ¿Quién es? Nadie para impedir que el pueblo se pronuncie”, manifestó.

Según el personero municipal, ya es hora de que los nueve integrantes del organismo se pronuncien sobre la viabilidad de someter a un proceso electoral las siete preguntas que propuso el Jefe de Estado. Así, el Alcalde se sumó al discurso político que el Gobierno ha levantado desde la semana pasada, de presión a la Corte. El propio Lenín Moreno solicitó celeridad para dar paso a las preguntas y lo ha repetido en sus últimas intervenciones públicas.

El próximo 5 de diciembre el pleno de la CC tratará sobre cinco de las preguntas sobre referéndum y en las que constan dos que han generado más polémica: la eliminación de la reelección indefinida y el cese de funciones de los consejeros de Participación Ciudadana.

Ante la consulta de uno de los periodistas respecto a que si a Nebot le preocupa que 8 de los 9 magistrados de la CC supuestamente hayan sido funcionarios del anterior Gobierno, el personero municipal respondió. “A mí me preocupan muchas cosas, pero más debe preocuparle a ellos lo que hará el pueblo si no actúan como quiere el pueblo”.

Sobre reelección indefinida, Nebot afirmó que no constituye una regresión de derechos si se prohíbe. “Pasar a la reelección indefinida, es decir eterna, permanente, tantas veces como le dé la gana a una persona, eso atenta contra el concepto de democracia que implica alternabilidad”.

También criticó que se haya tardado la calificación de la iniciativa. A su criterio le “han puesto palos en la rueda” a la consulta porque ha habido amicus curae con el ánimo de dilatarla.

Situación de Glas

El Alcalde se refirió sobre la situación judicial del vicepresidente sin funciones Jorge Glas. Le preocupa que no se resuelva por uno de los varios caminos jurídicos, políticos el tema de “terminar con la Vicepresidencia” del segundo mandatario.

A su criterio, tener un segundo mandatario detenido le hace daño al país en materia de inversión y confianza hacia el país. “Eso hay que terminarlo, sea porque el juicio político –hay causales suficientes para eso- se dé y se resuelva en la Asamblea; sea por el cumplimiento del plazo de número de días de detención. La justicia va a tomar tiempo, los juicios duran años, esa es la sanción jurídica a la eventual corrupción, lo otro es la solución política inmediata a la parte administrativa”.

Y en la parte económica, Nebot habló sobre la proforma presupuestaria 2018. Dijo que “no es bueno” porque ha bajado la inversión, los gastos han bajado falsamente y los gastos reales han aumentado. Sin embargo, puntualizó que no se puede culpar al actual Gobierno porque “ha recibido una herencia maldita”.

“¿De qué lo puede culpar? De pretender hacer cosas que no han funcionado, con la misma gente que no ha funcionado. Y no se necesita saber de economía para hacerse una pregunta: si los mismos señores nos proponen la mismas cosas que nos llevaron a la ruina ¿cómo es que ahora en vez de llevarnos a la ruina nos van a sacar de la ruina?”, cuestionó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (8)