13 de octubre de 2014 14:32

Nebot: ‘Ordenar mi detención constituye un acto de persecución política’

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, calificó como ‘injurídica e ilícita’ la decisión del juez de la Corte Nacional, Wilson Merino. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, calificó como ‘injurídica e ilícita’ la decisión del juez de la Corte Nacional, Wilson Merino. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 513
Triste 13
Indiferente 27
Sorprendido 322
Contento 0
Redacción Guayaquil

Como ‘injurídica e ilícita’, calificó el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, la decisión del juez de la Corte Nacional, Wilson Merino, al ordenar su detención dentro del caso conocido como ‘Las Dolores’.

Mediante comunicado de prensa, la tarde de este lunes 13 de octubre del 2014, Nebot indicó que la actitud de Merino “constituye un acto de persecución política. Estoy listo, y no duden que el pueblo de Guayaquil también, a dar la batalla correspondiente”.

Se ratificó que, para rendir su testimonio, jamás ha sido notificado en el juicio, iniciado por varias muertes y desapariciones durante el asalto a una farmacia en el norte de Guayaquil, el 19 de noviembre del 2003.

“A principios de julio de este año, cuando el señor Fiscal General, Doctor Galo Chiriboga, hizo declaraciones en el sentido de que era posible que se me pida rendir testimonio sobre el asunto, expuse, a través de la prensa, el 4 de julio del 2014, que es público y notorio que no tuve relación alguna con el llamado caso Las Dolores, del cual no soy parte procesal. Añadí que, en la eventualidad que se me solicite rendir dicho testimonio, deberá, de acuerdo a la Ley, notificárseme primero, con la correspondiente antelación, para conocer detalles sobre el particular. En lo dicho me ratifico”, acotó en su comunicado.

Wilson Merino, juez de la Corte Nacional de Justicia, ordenó la detención de 99 testigos convocados para la audiencia de juzgamiento en el caso ‘Las Dolores’ y que no concurrieron a la misma lo que motivó que la misma sea suspendida. Entre ellos se encontraba Nebot. De 103 testigos convocados solo cuatro se presentaron.

En julio pasado el fiscal Galo Chiriboga solicitó al juez Jorge Blum el llamado a juicio a 24 personas, entre ellas al ex comandante de la Policía, Jorge Poveda, en calidad de cómplice, y al oficial que encabezó el operativo como presunto autor material de la supuesta ejecución extrajudicial.

A Poveda se lo señaló de haber ordenado el traslado desde Esmeraldas a Guayaquil del uniformado que dirigió la incursión a la farmacia situada al norte del Puerto Principal y de tener conocimiento de dicho operativo.

“Yo no ordené ni conocí nada de este bendito caso ‘Fybeca’. El general Poveda lo que hizo fue enviar a un mayor a que investigue un posible atentado contra un alcalde (Jaime Nebot). El policía tenía que hacer labores de inteligencia y no operativas”, dijo entonces Poveda.

Por esos días el fiscal Chiriboga se pronunció en el sentido que quería escuchar del propio Alcalde de Guayaquil la versión del supuesto plan para su protección. “Hay declaraciones del abogado Nebot a la prensa en las que él dice que nunca solicitó tal protección. Simplemente queremos verificar eso, nada más”.

"Es público y notorio que no tuve relación alguna con el llamado caso Fybeca (ahora Las Dolores), y nadie ha dicho que la tenga", dijo entonces Nebot mediante un comunicado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)