21 de octubre de 2014 11:46

Nebot denunció presión a policías detenidos para que lo involucren en creación de grupos anti delincuenciales

El alcalde Jaime Nebot acudió a la Corte de Justicia del Guayas a rendir su declaración sobre el caso de 'Las Dolores'. Foto: El Comercio

El alcalde Jaime Nebot acudió ayer  a la Corte de Justicia del Guayas a rendir su declaración sobre el caso de 'Las Dolores'. Foto: El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 73
Triste 1
Indiferente 6
Sorprendido 48
Contento 0
Redacción Guayaquil

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, no ahondó en detalles de su declaración en el caso Las Dolores, rendida ayer, 20 de octubre, vía video conferencia desde la Corte de Justicia del Guayas.

24 horas después, este martes 21 de octubre, convocó a una rueda de prensa para exponer el tema en una declaración de nueve minutos que no admitió preguntas.

“Quedó absolutamente claro, y sin repregunta alguna, que el supuesto atentado en mi contra en agosto o septiembre del 2003, no tuvo como reacción de mi parte ninguna denuncia en autoridad judicial, ni policial, ni ningún pedido de intervención o de investigación, ni de conocimiento de parte mía de conclusiones o pormenores de ninguna investigación si es que esta se dio”, dijo al inicio de su exposición.

Jaime nebot - Las Dolores

También fue enfático en que el hecho supuesto o real de aquel atentado de agosto o septiembre del 2003, no tiene ni puede tener absolutamente nada que ver con el caso Las Dolores.

Fue entonces en que vino la parte fuerte de su declaración. En el preámbulo, explicó que “ayer alguien me hizo una pregunta que no pude contestar porque se impidió que la conteste. Se objetó la pregunta. Como dije ayer, hoy voy a contestar esa pregunta sin responder ninguna pregunta de ustedes porque no quiero hacer comentario o juicio de valor respecto a lo que voy a leer. Eso se lo dejo a los ciudadanos”.

Según Nebot, el policía Douglas Y., detenido por el caso Las Dolores, denunció el 20 de marzo del 2014 que, el día 4 de diciembre del 2013, recibió la visita del teniente coronel de policía, César T., del capitán Michael D., y del cabo Luis B.

Según el testimonio, que consta en el proceso, César T., le dijo que iba a verlo de parte del Gobierno de turno…”a explicarme que el gobierno del presidente Rafael Correa Delgado, necesitaba que uno de nosotros de los detenidos en el Caso Fybeca, se decida a dar una versión con firma y rúbrica, en la cual se debe acusar directamente a Jaime Nebot Saadi, alcalde de Guayaquil, que era el quien había formado un grupo anti delincuencial en complot con el general Jorge Poveda, para eliminar delincuentes”.

El relato continúa en que además debía declarar que Nebot había comprado a los jueces en el año 2003, para que absuelvan a los 20 policías involucrados en dicho caso; y que el señor Nebot acostumbraba a cubrir los gastos de abogados de todo policía que en esa época se metía en problemas.

“Y que si los detenidos no aceptábamos declarar acusando al alcalde Nebot, que el Gobierno nos iba a condenar con 25 años de cárcel. Respondí con indignación que no iba a inventarme mentiras y falsas acusaciones en contra del señor Jaime Nebot ni en contra de nadie”, acotó Douglas Y., en su declaración ante la Fiscalía del Guayas, cuyo documento fue entregado por el Burgomaestre.

También citó el caso del policía Héctor F., también detenido por la misma causa. Él denunció el 20 de marzo del 2014 en su declaración, que el 2 de diciembre del 2013 lo visitaron el cabo Luis B, junto al teniente coronel César T., quien fue el que le hizo una propuesta similar a la que hizo dos días después en los mismos términos a Douglas Y.

Al concluir su intervención, Nebot expresó que “si lo que han denunciado los dos Policías detenidos es cierto, ¿hay intromisión en la justicia por parte del Gobierno del presidente Correa o no?, ¿lo denunciado implica la comisión de varios delitos o no?, ¿hay un grave atentado contra los derechos humanos o no?”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)