30 de mayo de 2015 00:39

El centro de Nayón: una hueca para comer cangrejos por las noches

Nayón

En Nayón todas las noches se pueden encontrar cangrejos. El precio varía entre USD 3 y USD 5, dependiendo la cantidad. Foto: María Isabel/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 6
Contento 35
Andrea Gordón
Redactora (I)
Quito

Un olor a cangrejo, pescado y almejas se apodera de las calles de Nayón, al norte de Quito, todos los viernes por las noches. Varios locales de comida a lo largo de la calle Quito y sus intersecciones abren sus puertas a los clientes desde las 18:00. Los platillos son variados pasando por un pescado frito hasta el “súper combo” compuesto por cangrejo, almejas y ensalada de tomate y cebolla.

Las ollas y las patas de los cangrejos que sobresalen llaman la atención de los clientes. Todos piden la “pata más gorda” y los pescados más grandes. Los precios dependen del plato de comida. Por ejemplo, el pesacado tiene un valor de USD 5, los cangrejos individuales USD 3 y en combo USD 5.

Los comensales hacen filas para hacer sus pedidos ya sea para servirse dentro del local o llevar a las casas. Roberta Tigsi, moradora del sector, compra cada 15 días pescado frito con yuca y cangrejos para sus papás, que la vienen a visitar los fines de semana. “En mi casa se ha convertido en una tradición comprar mariscos los vierenes en las noches”, dice Tigsi mientras lleva las tarinas de su comida.

Nayón

En Nayón todas las noches se pueden encontrar cangrejos. El precio varía entre USD 3 y USD 5, dependiendo de la cantidad- Foto: María Isabel Valarezo

Vilma Quijia desde hace 20 años prepara estos platos en Nayón. Antes no contaba con un restaurante para que los clientes comieran cómodos. Sin embargo, desde hace un año aproximadamente está ubicada en la calle Eloy Alfaro y Quito.

Para llamar la atención de las personas que transitan por el lugar, ubicó la cocina y las ollas en la vereda para que los clientes miren cómo es la preparación. Sus hijos son los encargados de pasar los platos a las mesas.

Para acompañar a esta comida se vende la famosa colada morada que en esta zona no solo se la prepara en noviembre sino durante todo el año. Además, de lunes a jueves prepara asado de borrego, papas con cuero, librio y tripa mishqui.

En el negocio familiar denominado “Tilapias al Carbón” de Mercy María Belén Pillajo no se venden bebidas gaseosas lo que se ofrece es agua de horchata ya que se busca que las personas consuman comida sana. Esta alternativa de bebida es bien recibida por los clientes ya que rara vez se observan botellas de cola en las mesas.

Debido a la fama de los cangrejos y tilapias esta familia tuvo que ampliar el local. En un inicio solo atendía en cuatro mesas. Pillajo comenta que recientemente incorporaron al menú encocado de camarón con arroz y ensalada, que tiene un precio de USD 4. Sin embargo, hay otras alternativas para los paladares que no gustan de los mariscos como los choclos con queso y colada morada con pan de casa.

El horario de atención de estos locales es hasta las 23:00, aproximadamente, pero por lo general atienden a las personas hasta que se termine toda la comida.

Nayón

En Nayón todas las noches se pueden encontrar cangrejos. El precio varía entre USD 3 y USD 5, dependiendo de la cantidad- Foto: María Isabel Valarezo

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (27)
No (7)