23 de December de 2009 00:00

La Navidad motiva a tres artistas a componer nuevas canciones

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cultura

Paco Godoy levanta sus manos y las pone sobre el piano, ubicado en la sala de su casa. Frente a él está la partitura del villancico Adoremos al Niño, en ritmo de sanjuanito, que compuso (letra y música) hace un mes.

“El niñito ya nació, gloria a Dios, gloria a Dios/Eres Rey y Salvador, gloria a Dios, gloria a Dios/Su presencia nos salvó, gloria a Dios, gloria a Dios/Ven a nuestro corazón, gloria a Dios, gloria a Dios”, canta el músico, de 38 años, mientras sus manos se deslizan sobre las teclas.

Es uno de una docena de villancicos que creó por motivo de la Navidad.

Los villancicos -dice Godoy- no son difíciles de componer. Son poesías cantadas, que están conformadas por un estribillo y dos o tres estrofas.

Adoremos al Niño es uno de los  últimos creados y que forman parte de alrededor de una centena de composiciones religiosas. “Compuse el tema Los disfrazados, las bandas lo tocan por Navidad, por ejemplo, la Municipal. También es en ritmo de albazo. Le puse ese nombre porque en los pases del niño hay  disfrazados”.

La Navidad también motivó a la compositora Aurora Román Casares a realizar, por primera vez,  una cantata  (fue el martes 15, en la Casa de la Música).

“La cantata usa solistas, coros y orquestas, basada en un libreto, pero las personas que intervienen no se mueven, es como cuadros que se van presentando. Se diferencia de la ópera porque en esta última hay acción, tiene movimiento”.

Román, con una trayectoria musical de más de 50 años, presentó cinco cuadros en su cantata: La anunciación, San José carpintero, El burrito orgulloso, El nacimiento y Gloria a Dios, que estuvieron acompañados por cuatro coros.

Tres semanas le tomó escribirla. Eso fue en diciembre de 2008, pero ahí se enfrentó con  las agendas copadas de las orquestas. Por esto, su aspiración,  que surgió el año pasado, se concretó hace una semana.

Para el próximo año no descarta ponerla en escena nuevamente o crear villancicos.

Tanto Godoy como Román coinciden en que se debería mantener una producción de temas navideños.
Godoy dice que ha golpeado un par de puertas para que esa tradición oral se mantenga, incluso en temas religiosos, pero que aún  no ha tenido respuesta.

Otra de las compositoras inspiradas por el Niño Dios es Margarita Laso. Tiene cuatro discos de Navidad, en los cuales ha incorporado canciones inéditas.

“El disco anterior, ‘Fiesta en Navidad’, se produjo en 2008,  lo lanzamos en diciembre, pero no se difundió. Este año  lo hemos dado a conocer y  ha llegado a la gente. Es el último disco de villancicos”. Además de combinar villancicos tradicionales, incluye temas nuevos como Fiesta en el Valle, que es una bomba navideña que resalta la cultura del Chota.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)