23 de diciembre de 2017 13:06

Compras navideñas saturan el tránsito vehicular en el centro de Guayaquil

Las calles de la Bahía, en el centro de Guayaquil, lucieron saturadas de tránsito la mañana de este 23 de diciembre. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Las calles de la Bahía, en el centro de Guayaquil, lucieron saturadas de tránsito la mañana de este 23 de diciembre. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las aceras se quedaron estrechas para miles de transeúntes que llenaron los alrededores de la Bahía, el centro comercial al aire libre más grande del país, la mañana de este 23 de diciembre del 2017 en el centro de Guayaquil, en una jornada de compras navideñas de última hora.

Los transeúntes se bajaron de las veredas, invadieron calles y bloquearon intersecciones, ante el trabajo de agentes civiles de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), de Guayaquil, que luchaban por mantener operativas calles como Chile, Pedro Carbo y Chimborazo.

Las compras de juguetes la víspera de Noche Buena y Navidad, son masivas en Guayaquil. Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Las compras de juguetes la víspera de Noche Buena y Navidad, son masivas en Guayaquil. Enrique Pesantes / EL COMERCIO


Las propias aceras de la avenida Olmedo se convirtieron en mercadillos ambulantes que se instalaban y desmontaban a medida que los agentes de la Policía Municipal Metropolitana desocupaban a los vendedores informales.

Leonor Huayamave salió temprano a comprar regalos de navidad y describió como “terrible” la gran afluencia de público en calles como Colón, lo que dijo generaba una sensación de inseguridad. “Según yo madrugué para desocuparme temprano, pero la gente madrugó más”, apuntó.

Guayaquil sufre por estos días una saturación del tránsito vehicular superior al 80% en sus calles, según estima la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM). Los problemas de tráfico aquejan sobre todo al casco comercial y a las avenidas principales en los días previos a la Navidad.

Con motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, la ATM dispuso modificaciones temporales en las rutas de líneas de buses que circulan por las calles Clemente Ballén y 10 de Agosto, desde José de Antepara hasta García Avilés, en vías de acceso del centro. Las rutas de las líneas 27, 77, 24, 82, 92, 150 y 152 fueron modificadas de forma provisional a calles como Rumichaca, un corredor para buses urbanos, o a vías menos problemáticas más al sur y centro-oeste de la ciudad.


Por Clemente Ballén solo circulaban las líneas 77, 152-3, 150-1 y 27 que giraban al sur por García Avilés, informaron agentes civiles de tránsito, que guiaban a los usuarios sobre los nuevos recorridos provisionales de los buses.

Verónica Marcia, de 39 años, que llegó al centro a realizar compras navideñas de última hora, dijo desconocer el cambio de ruta de buses. Ella llevaba 15 minutos esperando la línea 24 en la calle 10 de Agosto y García Avilés. “Claro que los cambios causan molestias, no tengo ni idea en qué sitio podré tomar el bus”, indicó.

George Mera, presidente de la Unión de Cooperativas de Taxis del Guayas, sugirió un pico y placa por las fiestas, ante las dificultades de transitar por el centro y las extensas columnas que afectan el trabajo del gremio amarillo.

Él considera que la transportación pública debe tener prioridad por estas fechas. Pero en varias ocasiones el Alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, ha descartado la posibilidad de un pico y placa en la ciudad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)