20 de December de 2009 00:00

Navidad complica el viaje en taxi

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito

En diciembre, tomar un taxi para movilizarse de un lugar a otro es una tarea difícil. Fuera de los centros comerciales y en el Centro Histórico, especialmente durante las horas pico, es común ver cómo sobre las veredas se forman largas filas de personas en espera de un vehículo.

Con fundas en las manos, niños en los brazos, y hasta hablando por celular, la gente se da modos para tratar de tomar un taxi. Durante los días de descuentos encontrar un carro amarillo a la salida de las compras en los ‘malls’ se complica más. 

Sara Solís vive en el sector de la Maternidad Isidro Ayora; el martes en la noche se dirigió a un centro comercial del norte  que ofrecía descuentos hasta las 23:00. Para llegar hasta ese sitio no tuvo  ningún inconveniente ya que   se trasladó en bus. 

El problema para Solís comenzó cuando salió del centro comercial, luego de las 23:00. Por más de 15 minutos levantó su brazo para tratar de parar una unidad pero todos estaban llenos. “Los taxis que no están ocupados se pasan de largo”.

Durante este mes, el movimiento alrededor de los centros comerciales se incrementa, según la Policía de Tránsito. Las promociones y la publicidad hacen que la gente concurra en grandes cantidades.

Pablo Ochoa, vendedor de tarjetas de celular, está acostumbrado a ver a la gente esperando un carro fuera del Mall El Jardín.  Pero Ochoa dijo que aunque por esa vía circulan muchos taxis,   no son suficientes para cubrir la demanda. “Hay veces que los choferes se  estacionan  esperando que alguien se suba, pero  ahora la gente apenas ve un carro  amarillo corre tras él”.

En el Distrito existen 8 766 unidades que operan legalmente, estos pertenecen a 215 cooperativas que brindan este tipo de servicio, según datos  de la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas . Mientras que unas 4 500 unidades trabajan sin los permisos y registros respectivos, según la Dirección Nacional de Tránsito.

Pero no solo la dificultad para tomar un taxi preocupa a los usuarios. El incremento  en la tarifa molestó a Karina Pérez. Ella quería tomar un taxi desde la av. NN.UU. hasta la 12 de Octubre y Foch. Regularmente paga por ese servicio entre USD 2 y USD 3,50, pero la noche del miércoles, según dijo, el taxista quiso cobrarle USD 5.

 Los mismo le ocurrió a Jason Montes. Él vive por el sector del aeropuerto y desde la Amazonas y República suele pagar máximo USD 4. Montes aseguró que un conductor intentó cobrarle USD 6 por la carrera.

La Ley de Tránsito señala que el exceso en el cobro de las tarifas  o la falta de uso del taxímetro son considerados una contravención leve de tercera clase y se sanciona con USD 30, 20 horas de trabajo comunitario  y la pérdida de 4,5 puntos en la licencia.

Según Marco Paredes, del Grupo de Tránsito, un pasajero que sea víctima de un cobro excesivo en una unidad debe solicitar la ayuda urgente de un policía al 101, en caso de no estar cerca un a uniformado. Una vez que el taxi se vaya la Policía no puede sancionar al conductor por no tener pruebas del hecho.

Un plan policial para  la época

Durante la temporada navideña, el Municipio y la Policía de Tránsito aplicarán un plan de movilidad para regular la circulación de vehículos y personas en los principales centros comerciales. Para canalizar el tránsito vehicular en el ingreso  se colocarán conos.

En el norte de la ciudad existen 4 843 plazas de estacionamientos en cuatro centros comerciales (el Jardín 920, El Bosque

1 150, Quicentro 1 173, Condado 1 600). En estos centros, la Policía  regulará el tránsito entre las 18:00 y las 20:00. Además, se habilitaron los parqueaderos del estadio Olímpico Atahualpa   y dos estacionamientos más en el sector de Iñaquito.

En el sur de la ciudad, el control  se realizará entre las 14:00 y las 20:00. La Ciudad Comercial El Recreo tiene  1 200 sitios de estacionamiento; el Centro Comercial Mayorista Andino
2 000; el centro comercial del Sur 90; el de Chiriyacu 80 y el C.C. Atahualpa  40 estacionamientos. En total existen 3 410 puestos de estacionamiento en esta parte de la urbe.

La restricción de giros en algunas intersecciones y la  sincronización de semáforos complementarán las  medidas.

Exceso de unidades

Un estudio de la Emmop reveló que  en el Distrito existe un exceso del 100% de taxis. La ciudad necesita    4 654 unidades para todos los habitantes.

Según la Ley de  Tránsito, el conductor que preste servicio de transporte informal será sancionado con una multa de USD 109 y la reducción de 9 puntos en la licencia de conducir.

Nueve de cada 10 personas usan los taxis ilegales en la ciudad y no toma en cuenta las medidas de seguridad.

Testimonios de usuarios

Oswaldo Noguera,  empleado
‘En estos días es difícil encontrar  transporte ’

Aunque siempre he conseguido a tiempo un taxi para movilizarme, en estos días esto se ha hecho difícil. Los carros no paran o pasan llenos. No respetan las paradas y toca estar esperando por mucho tiempo para poder coger alguno.

En el sur es más difícil encontrar taxi o pasan más distantes unos de otros y esto hace que uno llegue tarde a los lugares que tiene que ir. La Policía debería controlar para que haya el mismo número de carros en el norte de la ciudad como en el sur para que estos problemas no se den y nos afecten.

Carmen Arteta, ama de casa
‘En Quito hay suficientes taxis, pero no este mes’

En diciembre siempre hay problemas para encontrar taxis, la gente sale a hacer compras y aunque hay muchos taxis en Quito, durante estos días no son suficientes. Por eso  he visto  que últimamente  hay más  carros particulares que  muestran un papel que tiene escrito la palabra taxi pero no tienen ningún registro  y subirse en un carro sin tener un respaldo de una cooperativa o  de  la Policía es peligroso. La gente debe  cuidarse más durante estas fechas porque nunca falta alguien que se aprovecha de estas cosas para hacer daño.

Adriana Cruz,  estudiante
‘Hay que esperar bastante en la parada’

 Yo tuve que esperar por más de 10 minutos un taxi afuera del Quicentro. En vista de que no conseguía uno tuve que llamar a un familiar para que me recoja porque no era seguro estar parada tanto tiempo fuera del centro comercial con las fundas de los regalos.

En estas fechas la gente se pelea por tratar de subirse al taxi porque quiere llegar a su casa.

Durante el tiempo que esperé, más de 3 carros particulares me pitaron indicando que eran taxis, pero preferí no tomarlos porque es peligroso subirse en un carro sin identificaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)