28 de octubre de 2015 23:05

Miércoles trágico en el mar Egeo, al menos diez muertos entre Turquía y Grecia

Naufragio Egeo

241 personas, muchas de ellas con hipotermia fueron salvadas luego del naufragio de una barca de madera en las costas norte de Lesbos, principal entrada a Europa de los migrantes. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Al menos 10 personas, entre ellas siete niños, perdieron este miércoles 28 de octubre la vida y otras decenas se hallan desaparecidas después de los naufragios de embarcaciones de migrantes entre Turquía y Grecia, lo que provocó un llamado europeo a Atenas para que garantice la seguridad de éstos.

Ya sobre fin de la noche, fueron encontrados los cadáveres de dos niños y una mujer en las costas del islote de Agathonissi, al sur del Egeo oriental, tras una jornada de intensas búsquedas.

En la noche, 241 personas, muchas de ellas con hipotermia fueron salvadas luego del naufragio de una barca de madera en las costas norte de Lesbos, principal entrada a Europa de los migrantes, en el Egeo oriental.

Un hombre y dos niños fueron encontrados muertos en la noche, y seguía la búsqueda con ayuda de un helicóptero y varias embarcaciones.

“La situación es muy confusa, pues al principio se hablaba de que viajaban unas 100 personas en esa embarcación, y finalmente 241 fueron salvadas y se ignora cuantas estaban a bordo”, indicó un portavoz de la policía portuaria.

Por otro lado, un fotógrafo de la AFP en el lugar contó en una playa de Molyvos unos seis niños que fueron rescatados inanimados, mientras barcos pesqueros desembarcaban sobrevivientes.

Víctima de un anterior naufragio en la misma zona, un niño de siete años que fue recibido inanimado murió en un dispensario de Molyvos, a donde fue llevado en ambulancia. Una niña que llegó en el mismo barco pudo ser reanimada, pero su estado sigue “crítico”.

Dos niños y un hombre se ahogaron más al sur, en aguas de la isla de Samos, cuando su embarcación con 50 personas a bordo naufragó poco después del mediodía.

Los guardacostas siguieron trabajando en aguas de Samos y del islote de Agathonissi con la esperanza de encontrar a las personas dadas por desaparecidas, tras el rescate de las embarcaciones provenientes de Turquía.

Una niña de cinco años murió en la mañana en el hospital de Samos luego de ser llevada allí inanimada por sus familiares, acogidos de manera provisional en un centro de registro de inmigrantes.

Los nuevos decesos llevan a 39 el número de migrantes muertos en aguas griegas desde el 1 de octubre, según estadísticas de la AFP con base en datos suministrados por la policía portuaria griega.

Desde comienzos del año, 560 000 migrantes y refugiados llegaron a Grecia por mar, de un total de más de 700 000 que han ingresado a Europa por el Mediterráneo, según la Organización Internacional para Migraciones (OIM).

Más de 3 200 personas, principalmente niños, han muerto en estas travesías, según la OIM.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)