19 de February de 2015 20:37

Cely regresa al Ecuador y hay cambios en otras embajadas

Nathalie Cely fue designada embajadora del Ecuador ante Estados Unidos en septiembre del 2011. Foto: Archivo / El Comercio.

Nathalie Cely fue designada embajadora del Ecuador ante Estados Unidos en septiembre del 2011. Foto: Archivo / El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 19
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 3
Contento 28
Redacción Política

A las 18:30 de ayer, la embajadora del Ecuador en Estados Unidos, Nathalie Cely, presentó su informe de gestión 2012-2015 denominado Diplomacia al servicio ciudadano. Lo hizo en el New York Hall of Science, en Queens. De esta manera, la funcionaria de Gobierno dijo adiós al cargo que ocupó desde enero del 2012.

Si bien aún no se ha emitido el Decreto Ejecutivo que oficializa su salida de una de las embajadas más importantes del país, fuentes internas de la Cancillería confirmaron que regresará al Ecuador en los próximos días para ocupar el Ministerio de Coordinación de la Producción.

Cely ya tiene experiencia en el manejo de Carteras de Estado: fue Ministra Coordinadora de Desarrollo Social entre marzo del 2007 y abril del 2009 y posteriormente ocupó el cargo de Ministra Coordinadora de la Producción, Empleo y Competitividad hasta noviembre del 2011.

Como embajadora en Estados Unidos se enfocó en la renovación de las Preferencias Arancelarias Andina (Atpdea) y en la posibilidad de negociar la inclusión en el Sistema General de Preferencias de cuatro productos ecuatorianos.

La renovación de la Atpdea era una tarea pendiente para el Estado ecuatoriano y una preocupación latente para el sector exportador nacional, pues su renovación tenía como fecha tope el 31 de julio del 2013. De hecho, Cely, inició la campaña Mantengan el comercio en marcha (Keep Trade Going) para que los ciudadanos estadounidenses presionaran al Congreso de su país para pedir la renovación de la Ley para la Promoción del Comercio Andino.

Sin embargo, en julio del 2013 el secretario nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, anunció a los medios de comunicación que Ecuador renunciaba unilateralmente de Ecuador a la Atpdea.

Otro de los puntales de Cely fue la promoción del turismo y un constante acercamiento con inversores de ese país.

Una de esas iniciativas fue la competencia Start-Up Ecuador en USA, cuyo objetivo era desarrollar y llevar a cabo las ideas de negocios de ciudadanos ecuatorianos que residan en ese país.

No estuvo alejada de la polémica y tuvo que defenderse por una publicación del portal Plan V, en el que se investigó un contrato de consultoría por 210 000 dólares firmado entre la Presidencia y la compañía Stratega BDS S. A., cuyas acciones pertenecen mayoritariamente a su madre. Cely negó tráfico de influencias y calificó el reportaje como tendencioso.

Pero este no es el único cambio diplomático que realizará el Gobierno pues emprendió una reestructuración en otras cuatro embajadas en Europa. Se trata de las misiones diplomáticas de Francia, Rusia, Luxemburgo y Polonia.

María de la Paz Donoso fue designada como embajadora del Ecuador ante Francia y reemplazará a Julio César Prado. Y Jorge Enrique Jurado, quien se desempeña como embajador ante Alemania, fue designado como representante diplomático del Ecuador ante el Gran Ducado de Luxemburgo y la República de Polonia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (6)