20 de julio de 2017 15:41

Natalia Sierra: 'Los gobiernos progresistas frenaron la movilización social'

Sierra es socióloga y docente de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador . Foto: Archivo/EL COMERCIO

Sierra es socióloga y docente de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador . Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 12
Redacción Política

Natalia Sierra presentó el libro titulado 'La Dominación Progresista'. En el documento, la socióloga y docente de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador aborda temas como el ejercicio del poder desde los Gobiernos y su influencia en los actores sociales y políticos.

Además, cómo se construye la historia en América Latina alrededores de nuevos patrones de poder. También hace un repaso de varias propuestas para aportar en la transformación social. Este viernes 21 se podrá acceder a su versión online, de forma gratuita.

¿Cómo nació la idea del libro?

El libro viene pensándose más o menos desde el 2013. Se dio por la necesidad de tratar de plasmar las reflexiones y análisis que tenía sobre el proceso de los gobiernos progresistas en general y en particular el de Alianza País.

¿Cuál es el tema central de la publicación?
Los gobiernos progresistas son patrón de dominación para América Latina. A pesar de las diferencias que tienen estos gobiernos, también podemos observar líneas comunes. Intentaron frenar la movilización social. Estos gobiernos fueron una especie de ensayo de dominación, para detener la protesta social, que a su vez pudo cambiar la historia de América Latina.

¿Cómo, a su criterio, se frenó la movilización social?
Se lograron detener por todos los dispositivos de control que establecieron estos gobiernos a la población: criminalizando la protesta social, persecución, división de organizaciones, creación de organizaciones paralelas, códigos penales claramente punibles a la movilización. Nunca pudieron liquidarlas, pero si debilitar a las organizaciones.

¿Qué alternativa les queda a los colectivos?
Volver a organizarse, defender los tejidos sociales, conversar y tratar de tener autonomía frente al Estado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (2)