3 de noviembre de 2015 14:29

Dictan detención provisional a alcalde mexicano capturado junto a un narco

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

Un juez mexicano dictó una orden de detención provisional por 40 días en contra de Erick Ramírez, alcalde del municipio de Cocula, donde supuestamente quemaron en un basurero los restos de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014, informó el martes 3 de noviembre la Fiscalía.

La Procuraduría General de la República indicó que la orden afecta a cuatro personas que fueron detenidas el 29 de octubre en el estado de Morelos (centro) y obedece a "la información que establece su probable vinculación" con la banda Guerreros Unidos, cuyo presunto líder, Adán Zenen Casarrubias, fue capturado junto con ellos.

Los ahora detenidos provisionalmente son Ramírez, dos colaboradores de éste y Eloy Flores Cantú, supuesto asesor del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la cámara baja.

En unas declaraciones a Radio Fórmula, el padre del alcalde, Alcibiades Ramírez, dijo hoy que su hijo fue obligado a reunirse con Casarrubias y denunció irregularidades en la investigación.

"Conociendo a mi hijo, él no estuvo ahí por su voluntad, él no pudo haber llegado por su voluntad ahí, yo conozco a mi hijo y sé cómo se comporta y cómo actúa", señaló el padre, quien también fue edil de este municipio del sureño estado de Guerrero.
Consideró que su hijo no denunció "por miedo" y explicó que, con anterioridad, había sido amenazado.

Adán Zenen Casarrubias, alias el "Tomate", es hermano de Sidronio Casarrubias, que lideraba el cartel Guerreros Unidos cuando hace un año fue detenido por su presunta participación en la desaparición de los 43 estudiantes, ocurrida el 26 de septiembre de 2014.

La figura legal aplicada a Rodríguez y las otras tres personas es conocida en México como arraigo y permite la retención de un sospechoso antes de acusarlo formalmente ante un juez mientras se le investiga.

Tiene una duración de cuarenta días, renovables por un periodo similar, y actualmente se utiliza en casos relacionados con delitos graves, pero a partir de 2016, cuando concluye la puesta en marcha del nuevo sistema penal acusatorio, se restringirá a casos de crimen organizado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)