5 de mayo de 2015 21:46

La narcotraficante guatemalteca 'Reina del Sur' condenada en Miami

Imagen cedida por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos divulgada en 2012 que muestra la fotografía de la narcotraficante guatemalteca Marllory Dadiana Chacón Rossell, alias la "Reina del sur". Foto: EFE

Imagen cedida por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos divulgada en 2012 que muestra la fotografía de la narcotraficante guatemalteca Marllory Dadiana Chacón Rossell, alias la "Reina del sur". Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 5
Agencia AFP

Una jefa narcotraficante guatemalteca, que llegó a ser considerada por Estados Unidos como una de las figuras de la droga más activas en América Central, fue sentenciada este martes, 5 de mayo de 2015, en Miami, aunque la duración de la pena y otros detalles se mantuvieron en reserva.

Marllory Chacón Rossell, de 42 años, recibió su sentencia en la corte federal en Miami, Florida (sureste de EE.UU.), indicó a periodistas su abogada Bonnie Klapper, quien sin embargo dijo que el juez decidió que la sentencia permaneciera sellada por cinco años.

En un acuerdo alcanzado en diciembre por la fiscalía estadounidense y la narcotraficante conocida como "La Reina del Sur", se establecía que la pena debía ser entre 10 años y cadena perpetua, pero la parte acusadora recomendó que la condena estuviera en la parte más baja del rango por la cooperación prestada por la acusada.

Como parte de ese acuerdo, Chacón Rossell se declaró culpable de conspirar para introducir cocaína en Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses la señalaron como una de las narcotraficantes más activas de América Central, con una red que tenía operaciones desde Guatemala hasta Colombia, Venezuela, Panamá, Honduras y México.

Contactada por la AFP , la fiscalía estadounidense en el sur de Florida indicó que no haría comentarios sobre el caso.

Al comienzo de la audiencia de este martes, el juez José Martínez aceptó la solicitud de la abogada Klapper de que todo el proceso quedara bajo reserva, alegando que el caso de Chacón Rossell era muy delicado.

Antes de que la sala fuera cerrada al público, Chacón Rossell entró sonriente, maquillada y con el pelo largo suelto, las manos esposadas y vistiendo un traje beige de un centro penitenciario.

Varios familiares de la narcotraficante, entre ellos varios menores, también fueron desalojados de la sala durante la audiencia, que duró poco más de una hora.

Los familiares rehusaron decir qué parentesco tenían con la acusada.

La "Reina del Sur" se entregó a mediados de 2014 a las autoridades estadounidenses.

Cuando el Tesoro estadounidense incluyó a Chacón Rossell, su esposo, socios y decenas de sus negocios en su lista negra de narcotraficantes en 2012, afirmó que la mujer tenía nexos con importantes cárteles mexicanos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)