17 de July de 2009 00:00

‘Un narcoestado nace en Venezuela’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Mundo
mundo@elcomercio.com

Aún no se ha hecho público. Pero un informe del Congreso de EE.UU.  advierte de  “una fuerte penetración del narcotráfico en Venezuela”, con aumentos notables del tráfico de drogas y “la complicidad de altos funcionarios civiles y militares” del gobierno  de Hugo Chávez, “que colaboran y protegen a la guerrilla y las organizaciones criminales de Colombia”.
 
El influyente diario británico Financial Times, que  tuvo acceso  al reporte,  publicó ayer detalles reveladores del documento elaborado por pedido del Comité  de Relaciones Exteriores del Congreso estadounidense.

El texto, que será dado a conocer a finales de mes, fue encargado a la Oficina de Control al Gobierno del Congreso (GAO, Government Accountability Office,  por sus siglas en inglés) por Richard Lugar. Este es el  representante republicano de más rango en el Comité. El objetivo  era confirmar los datos del Departamento de Estado sobre el aumento del narcotráfico en Venezuela.
 
El documento  revela que “el contrabando de cocaína a través de Venezuela se cuadruplicó entre 2004 y 2007 y que la Guardia Nacional venezolana  coopera con los traficantes de estupefacientes colombianos”. En sustancia, el  informe describe el nacimiento de un narco Estado en Venezuela, según publicó ayer el influyente diario español  El País .

Uno de los detalles que se incluyen en el informe señala que “un alto nivel de corrupción dentro del Gobierno venezolano, del Ejército y de otras fuerzas de orden  contribuye  a la creación de este clima de permisividad”.

La investigación, además, destaca que Venezuela se ha convertido en el principal centro de distribución de la cocaína producida en Colombia y en el mayor puerto de embarque de ese producto con destino, en especial, a mercados de EE.UU.  y  España.
 
¿Cuál ha sido la respuesta de Venezuela? El Régimen venezolano, a través del ministro del Interior, Tareck el Aissami,   rechazó ayer el  informe del Congreso de EE.UU., en el enésimo intercambio de acusaciones y réplicas entre Washington y Caracas. El Aissami  replicó: “Hemos demostrado con resultados cuáles son las políticas implementadas por el gobierno del presidente Hugo Chávez y que hoy nos colocan como unos de los principales países en materia de incautación de drogas” .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)