6 de marzo de 2016 16:11

Estados Unidos llora la muerte de la exprimera dama Nancy Reagan

Un ramo de flores sobre el nombre de la exprimera dama estadounidense, Nancy Reagan, que falleció a los 94 años

Un ramo de flores sobre el nombre de la exprimera dama estadounidense, Nancy Reagan, que falleció a los 94 años. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 11
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia DPA

Estados Unidos se tiñó de luto: La ex primera dama Nancy Reagan murió a los 94 años, según dio a conocer este domingo, 6 de marzo del 2016, la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan en Simi Valley, estado de California.

La portavoz Joanne Drake confirmó la noticia en un comunicado de prensa. Nancy Reagan "falleció esta mañana en su vivienda en Los Ángeles a los 94 años" y la causa de su muerte fue insuficiencia cardíaca, según indicó. La ex actriz fue la segunda esposa del presidente republicano Reagan, fallecido en 2004 tras padecer Alzheimer y luego de ejercer la presidencia de Estados Unidos entre 1981 y 1989.

Nancy será enterrada en la Biblioteca junto a su marido. Previamente, los ciudadanos tendrán la oportunidad de rendirle homenaje. Numerosos líderes políticos estadounidenses de la actualidad y de las últimas décadas manifestaron sus elogios a Nancy Reagan como una abnegada compañera y apoyo incondicional de su marido.

Nancy Reagan redefinió el rol de 'First Lady' en su época, afirmaron el presidente Barack Obama y su esposa Michelle. "Nos mostramos agradecidos por su vida (...) y rezamos para que ella y su amado marido estén juntos nuevamente".

El ex presidente Bill Clinton y su esposa y actual precandidata demócrata Hillary Clinton se refirieron a la viuda de Reagan como "una mujer extraordinaria", con una gran fortaleza de carácter. En tanto, el ex jefe de Estado Jimmy Carter destacó "la fortaleza y las fuertes convicciones" de Nancy Reagan.

El ex presidente George W. Bush y su esposa Laura subrayaron por su parte que el apoyo que le brindó a su esposo solamente fue igualado por la entrega por su país. Mientras tanto, el precandidato republicano Donald Trump también manifestó su pesar en Twitter. "Nancy Reagan, la esposa de un verdaderamente gran presidente, era una mujer increíble. ¡Se la extrañará!", escribió el controvertido magnate.

Su rival para la nominación republicana Ted Cruz elogió en tanto la "profunda pasión" de la viuda de Reagan por su país. A mediados del siglo pasado Nancy actuó en varias películas exitosas y conoció a Ronald Reagan, que por entonces también era actor en Hollywood. Ambos se casaron en 1952. Nancy formó parte del elenco de 11 largometrajes, el último de ellos "Hellcats of Navy", de 1957, junto a su marido Ronald, el único en el que aparecieron juntos ante las cámaras.

Ronald y Nancy tuvieron dos hijos. Como primera dama hizo llegar el lujo de Hollywood a la Casa Blanca y ocupó una y otra vez los titulares por su marcado apego por los vestidos y las joyas. Pero sobre todo fue conocida por ser la defensora y respaldo incondicional de su marido, al que calificaba como el gran amor de su vida.

La gran influencia sobre su "Ronnie", a quien incluso le susurró una respuesta durante una conferencia de prensa, y su estilo de vida le valieron los apodos de "Dragon Lady" y "Queen Nancy". Uno de los más famosos de sus 56 banquetes de Estado fue la cena para el presidente de la Unión Soviética Mijail Gorbachov en 1985, en el que los observadores detectaron indicios de que la Guerra Fría llegaba lentamente a su fin.

Al igual que muchas otras primeras damas, Nancy Reagan también abogó durante su estadía en la Casa Blanca y años después por una agenda propia de temas. Entre estos se contaban la campaña contra las drogas "Just Say No", sus aportes en la lucha contra el cáncer de mama, que ella misma padeció, y su respaldo para la cura del Alzheimer.

"Definió su rol como escudo protector para el bienestar emocional y físico del presidente", citó el diario "Washington Post" a Carl Sferrazza Anthony, historiador de la Biblioteca de Primeras Damas en Ohio. "Nancy Reagan estaba totalmente comprometida con el presidente Reagan y nos consuela que se volverán a reunir una vez más.

George y yo le mandamos nuestras plegarias y condolencias a su familia", señaló una declaración de Barbara Bush, quien sucedió a Nancy en su rol de primera dama cuando George H. W. Bush asumió el cargo en 1989. El actor y ex gobernador de California Arnold Schwarzenegger escribió en Twitter: "Nancy Reagan fue una de mis heroínas. Con increíble fuerza, clase y gracia se desempeñó como primera dama y dejó sus huellas en el mundo".

Nancy Davis Reagan, cuyo nombre original era Anne Frances Robbins, había nacido en Nueva York el 6 de julio de 1921.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)