22 de agosto de 2016 18:02

Exigen aclarar supuesta intromisión de ex primera dama en el Perú

El tema recobró fuerza después de que el ministro de Economía, Alfredo Thorne, afirmó en una entrevista la noche del domingo que tiene evidencias de que funcionarios del que es ahora su despacho trabajaban directamente a órdenes de la esposa del president

El tema recobró fuerza después de que el ministro de Economía afirmó en una entrevista que tiene evidencias de que funcionarios del que es ahora su despacho trabajaban directamente a órdenes de la esposa del presidente. Foto: Agencia EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia DPA

Parlamentarios del oficialismo y la oposición del Perú coincidieron este lunes 22 de agosto de 2016 en exigir que se aclare la presunta intromisión en el pasado Gobierno de Ollanta Humala de la entonces primera dama, Nadine Heredia, después de nuevas denuncias sobre una supuesta usurpación de funciones.

Para la presidenta del Congreso, Luz Salgado, y el portavoz de la bancada oficialista, Carlos Bruce, el Legislativo deben recoger testimonios que permitan establecer si Heredia desplazó en la práctica a Humala, como se rumoreó siempre, lo que podría constituir una figura delictiva.

El tema recobró fuerza después de que el ministro de Economía, Alfredo Thorne, afirmó en una entrevista la noche del domingo que tiene evidencias de que funcionarios del que es ahora su despacho trabajaban directamente a órdenes de la esposa del presidente.

"Todo el mundo sabía que había funcionarios públicos que iban a despachar con la primera dama. Así que yo creo que las comisiones respectivas le van a pedir [a Thorne] los nombres de las personas que fueron y en qué circunstancias y él tendrá que revelar toda la información que tiene", afirmó Bruce.

"Después de escuchar al ministro corroboramos algo que solo era una sospecha: que los ministros se reunían con la señora Nadine. Eso era vox populi", dijo por su lado Salgado, cuyo partido opositor Fuerza Popular (FP), radicalmente antihumalista, tiene mayoría absoluta en el Congreso.

A los pedidos de aclaración se sumó el ex parlamentario Daniel Abugattás, uno de los principales referentes del oficialismo en el pasado quinquenio pero ahora crítico de la ex pareja presidencial.

"(Lo dicho por Thorne) es muy grave. Van a tener que responder los ex ministros (de Economía) Luis Miguel Castilla y Alonso Segura. (La usurpación) es un delito gravísimo que tiene hasta ocho años de prisión", afirmó Abugattás, para quien el tema debe pasar a la Fiscalía.

Al cruce de afirmaciones salió por el ex gobernante Partido Nacionalista Peruano (PNP) el ex congresista Santiago Gastañadui, para quien lo dicho por Thorne apunta a que FP suavice la posición hostil que mantiene hacia el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

Ese argumento fue tildado de "infantil" por Bruce: "Lo que se está haciendo es buscar la verdad y la verdad no ofende a nadie. Y si esa verdad ofende a gente del nacionalismo, pues da mucha pena, pero igual la verdad se tiene que saber", señaló.

Durante los cinco años de mandato de Humala fueron insistentes las versiones de que quien en realidad gobernaba era Heredia, gracias a su carácter más fuerte y a sus mayores dotes en la política.

En ese marco, hubo recurrentes versiones de que los ministros le rendían cuentas a Heredia, presidenta del PNP pero sin cargo en el Gobierno al margen de la función protocolaria de primera dama.

La esposa de Humala, de 40 años, tiene prohibido salir del Perú, pues la Fiscalía la investiga por un supuesto lavado de activos cometido con fondos entregados al PNP por el Gobierno de Venezuela.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)