26 de January de 2010 00:00

Nadie regula las tarifas de los estacionamientos privados

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito
quito@elcomercio.com

La falta de parqueaderos gratuitos o municipales, es la primera excusa que mencionan los propietarios de los carros que se estacionan en las calles de la urbe. Vías como la Rábida o la República de El Salvador, que tienen dos carriles, sirven de estacionamientos para decenas de autos particulares durante el horario de oficina (08:00 a 17:00).

En esas calles, los conductores dejan sus autos a los dos lados de la calzada y queda un solo carril para la circulación.



Los parqueaderos
En el Centro Histórico  existen 2  420 estacionamientos, en seis parqueaderos administrados por el Municipio (El Tejar, Montúfar 1 y 2, San Blas, Cadisán y La Ronda)  y  cuatro parqueaderos  particulares (Basílica, Cumandá, Antiguo Hospital Militar y Nuevo Amanecer). Estos atienden desde las 08:00 hasta las 18:00 y el costo va desde los USD 0,75 la hora o la fracción.      
A inicios de diciembre  del año anterior el Cabildo instaló 17 pantallas electrónicas que indican la disponibilidad de estos estacionamientos y los sitios donde están ubicados. Las pantallas solo están en el centro.

En las cercanías del Ministerio de Obras Públicas, por ejemplo,  existe gran cantidad de carros parqueados en las calles, a pesar de que en el sector hay garajes privados. Jorge Ramírez trabaja en la Santa María y Juan León Mera y aunque en el lugar hay un estacionamiento que cobra USD 0,75la hora, prefiere dejar su auto en la calle. “Nunca me han robado y me sale más barato pagar al cuidador que ya me conoce que ir al garaje”.

Según la Secretaría de Movilidad del Municipio, no existe un estudio que indique la cantidad de estacionamientos privados que hay en la ciudad. Incluso la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Emmop) solo tiene el registro de los parqueaderos municipales del Centro Histórico.

Para mejorar el uso de la vía pública, en 2004 el Cabildo instaló un sistema de parqueo prepagado por medio de tarjetas llamado Zona Azul. Desde la av. 12 de Octubre hasta la 9 de Octubre y desde las Patria hasta la Colón este sistema trató de reducir las congestiones que se generaban en el sector. Para utilizar este servicio se debe comprar una tarjeta que cuesta USD 0,80. Esto permite un estacionamiento de hasta dos horas consecutivas. 

Isabel Calderón es una usuaria de estas plazas. Para ella, el sistema ha ayudado a que el sector sea más ordenado y eso ayuda al flujo vehicular.

Además de este estacionamiento tarifado, en La Mariscal existen muchos estacionamientos privados. Guillermo Sánchez, propietario de un garaje en la Foch y Reina Victoria, decidió convertir su terreno en un garaje. “El negocio es bueno y abrimos hasta las 01:00 por la cantidad de gente que llega”. En este garaje la hora o la fracción cuesta USD 1.

Cada uno de los estacionamientos privados tiene su propia tarifa, desde USD 0,50  hasta  1 la hora o la fracción. Según Carlos Páez, secretario de la Movilidad, no se puede unificar una tarifa para los garajes debido a que su negocio está ubicado en sitios privados. Pero aseguró que  el Cabildo “está recolectando información sobre los parqueaderos y los sitios de mayor  afluencia de vehículos para construir estacionamientos municipales y controlar el sitio”. 

La falta de unificación en la tarifa es lo que motiva a Juan Zamora, ejecutivo, a dejar su carro en la calle. “En el parqueadero  cobran  lo que quiere y muchas veces dicen que no se responsabilizan por pérdidas o daños en los carros”.

En el sector del parque La Alameda, el precio del garaje es de USD 0,50. En  tres calles de esta zona, desde la Caldas hasta la Elizalde, existen 5 parqueaderos. César Vásquez tiene un garaje cerca de la Cruz Roja desde hace 9 años. Su terreno tiene una capacidad para 40 carros. Él asegura que su negocio creció desde que la Ecovía circula   por el lugar. “En esta calle no hay cómo estacionarse y por aquí ya han robado algunos carros”.

En el Centro Histórico, el Cabildo tiene seis estacionamientos, pero también operan otros cuatro parqueaderos privados. En total hay  2 420 plazas.

En el sector de Iñaquito hay un estacionamiento municipal, en la Núñez de Vela y José Padilla, pero está cerrado. En esa misma zona, los conductores dejan sus autos en la vía o en un edificio de estacionamientos privados en la calle Japón.  
 
Los centros comerciales también tienen sus estacionamientos. En el Quicentro Shopping por ejemplo, se debe sellar un tique  al momento de realizar una compra, de lo contrario debe cancelar USD 5, por mal uso del parqueadero o  10 en caso de pérdida del documento. En el Centro Comercial Iñaquito se puede ingresar libremente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)