1 de November de 2009 00:00

Los nadadores peruanos fueron imbatibles en Copa del Pacífico

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

El equipo peruano de natación fue el mejor en las pruebas de piscina de la Copa del Pacífico que finalizó ayer en Guayaquil.

La delegación del Rímac sumó 1 132,5 puntos hasta el cierre de esta edición. La tarde de ayer debía realizarse la  prueba de los 400 metros combinados.

Pero ese resultado no altera la  tabla general de ubicaciones debido a que la diferencia  de puntos entre los países es considerable.

En damas, los peruanos acumularon 548 unidades, mientras que en varones sumaron 584,5.

El segundo lugar   fue para el equipo colombiano. Los cafeteros sumaron 1 056 unidades en los cuatro días de competencia en el complejo de piscinas Diana Quintana (vía a Samborondón). Las damas ganaron 588,5 puntos y los varones 467,5. 

Brasil, país que llegó como favorito al torneo, se quedó con el tercer lugar con 825,5 puntos.

Ecuador no pudo salir del cuarto lugar desde el inicio de la Copa. Los anfitriones terminaron la competencia con 644 unidades, seguidos únicamente por Chile, que sumó 403 puntos.

A criterio de Jorge Delgado, presidente de la Federación Ecuatoriana de Natación, ese resultado se encuentra   dentro de las proyecciones que había manejado el equipo local.

“No participaron los mejores nadadores ecuatorianos como Nicole Mármol, Yamilé Bahamonde y Marcos Camargo porque se encuentra entrenando para los Juegos Bolivarianos”, justificó Jorge Delgado. 

Las mayores fortalezas de Perú se encontraron en los estilos mariposa y libre. Pero detrás de esto,  según Reinaldo de Souza, entrenador brasileño a cargo de la selección peruana desde hace tres años, se encuentra el resultado de largos procesos con deportistas  que empezaron a nadar a los 9 años de edad.     

Entre ellos se destaca Areli Díaz.  Ella empezó a practicar este deporte cuando tenía 8 años.  “Inmediatamente puse en evidencia mi  potencial y tuve siempre un entrenador que  estuvo corrigiendo mis estilos. Ese detalle ha sido determinante en mi carrera deportiva”, recuerda la nadadora que ayer ganó el primer lugar  en la prueba de los 100 metros estilo espalda.

Y es precisamente eso lo que tiene que hacerse en Ecuador, según Delgado. “Para tener un equipo competitivo hay que buscar nuevos talentos y trabajar en sus virtudes deportivas “, comentó.

Dentro de la delegación ecuatoriana se destacaron los primos Iván y Esteban Enderica y Ariel Cruz. Este último ganó cuatro medallas de oro en las diferentes pruebas en las que participó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)