10 de November de 2009 00:00

Naciones Unidas impulsa campaña para erradicar violencia contra la mujer

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Guatemala, AFP

Naciones Unidas iniciará la campaña 'Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres' para luchar contra la violencia de género el próximo 24 de noviembre, informó este martes el representante del sistema en Guatemala, Mauricio Valdés.

La campaña, que será lanzada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exhorta a los gobiernos, la sociedad civil, organizaciones de mujeres, jóvenes, sector privado, medios de difusión y todos los organismos del sistema de Naciones Unidas “a aunar fuerzas para abordar la pandemia mundial de la violencia contra la mujer y la niña” , afirmó Valdés.

Valdés resaltó que el anuncio se hizo en Guatemala porque cuenta con un marco jurídico, políticas, estrategias, programas y mecanismos en torno al tema, “aunque, como en otros países, la violencia contra la mujer se acentúa ” .

“ Esta es una iniciativa del Secretario general de Naciones Unidas, encaminada a prevenir y combatir una de las expresiones más graves de la impunidad y de la inseguridad ciudadana en América Latina: la violencia contra las mujeres” , agregó Valdés.

El funcionario agregó que la violencia contra las mujeres no es solo una expresión del atraso de nuestros países, sino una de las principales causas.

“Este es uno de los delitos más silenciados en el mundo. La violencia contra la mujer en Guatemala ha alcanzado niveles intolerables” , subrayó.

Según el monitoreo realizado por el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) , en los primeros nueve meses de 2009 han muerto de manera violenta en Guatemala 400 mujeres, 79 casos más que en el mismo período del año pasado (un 11% más) .

Nadine Grasman, representante de UNFPA, destacó que la campaña está encaminada a prevenir todo tipo de violencia contra la mujer, así como marcar un alto a la impunidad que tienen este tipo de casos en Latinoamérica y a sensibilizar a hombres y mujeres sobre su responsabilidad.

“Queremos conformar un movimiento generacional que demuestre que este tipo de actos son intolerables” , afirmó por aparte Rita Cassisi, coordinadora de enlace de UNIFEM para Guatemala.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)