21 de mayo de 2015 16:25

Naciones Unidas insta a Guatemala a mejorar para prevenir tortura a detenidos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Un ente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la prevención de la tortura instó a Guatemala a mejorar la supervisión de las condiciones de detención en el país centroamericano, informó hoy una fuente oficial.

Como parte de los esfuerzos para proteger de la tortura y de los tratos crueles, inhumanos o degradantes a las personas privadas de libertad, el Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT) hizo este llamamiento al finalizar su primera visita a Guatemala, según un comunicado de prensa.

"Esperamos que el Gobierno de Guatemala utilice nuestro informe para mejorar las condiciones en que las personas pueden ser privadas de libertad y para asegurar el respeto de todas sus garantías legales y de procedimiento", dijo el dirigente de la delegación, Felipe Villavicencio.

El SPT destacó la importancia de que el ente independiente de supervisión en Guatemala, el Mecanismo Nacional de Prevención (MNP), cumpla su mandato en la materia de "conformidad con las obligaciones internacionales" que el país asumió y añadió que debe operar dando cumplimiento al modelo de derechos humanos y a la ley.

"Nos preocupan algunos aspectos de la gestión del MNP y creemos que hay una necesidad urgente de que este cambie su forma de trabajo y que aborde serias cuestiones internas de manera pública, abierta y transparente", señaló Villavicencio sin especificar qué asuntos se deben modificar, ya que las observaciones son "confidenciales".

Entre los lugares que los expertos visitaron durante su estancia de diez días en Guatemala se incluyen estaciones de policía, centros de detención preventiva, prisiones, un centro de detención juvenil, instituciones de asistencia social para la niñez y un hospital psiquiátrico.

Los miembros de la delegación llevaron a cabo entrevistas "privadas y confidenciales" con agentes del orden público, personal médico y personas privadas de la libertad.

La delegación del SPT también se reunió con las autoridades competentes, incluidos el Congreso, los miembros del Mecanismo Nacional de Prevención (MNP) y representantes de la sociedad civil.

Tras la visita, el Subcomité presentará un informe confidencial completo al Gobierno de Guatemala, con sus observaciones y recomendaciones respecto de la prevención de tortura y malos tratos a personas privadas de la libertad.

Al igual que con todos los demás Estados, el SPT "exhorta a Guatemala a hacer público" dicho documento. La delegación del SPT estuvo conformada por los expertos Felipe Villavicencio Terreros, Roberto Michel Feher Pérez, Enrique Andrés Font y Emilio Ginés Santidrián.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)