3 de febrero de 2016 19:07

Nace bebé tras recibir compleja operación fetal en Argentina

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia EFE

Victorio, el bebé que recibió la primera intervención fetal auricular con la ayuda de un ecógrafo en un hospital público de Argentina, nació este martes en Buenos Aires, informaron el miércoles 3 de febrero del 2016 fuentes oficiales.

Él fue intervenido mientras todavía estaba gestándose en el vientre de su madre, en la semana número 30 del embarazo.

Victorio llegó al mundo siete semanas después de su operación y fue recibido por los médicos del Hospital Garrahan, el único centro pediátrico público del país que cuenta con una Unidad de Medicina Fetal.

Según informaron trabajadores del centro hospitalario, su estado de salud es clínicamente estable, aunque con tratamiento médico por su cardiopatía compleja.

Graciela Reybaud, presidenta del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, felicitó a todo el personal que participó en la operación y en el parto, y llamó al hecho "una hazaña y una demostración de amor por la vida", según un comunicado de la Presidencia argentina.

Mientras tanto, el bebé transita la etapa de adaptación a la vida fuera del útero de su madre para poder enfrentar las próximas cirugías que serán necesarias por su cuadro cardiológico.

La operación fue realizada el 14 de diciembre pasado por un equipo de 23 profesionales del Garrahan y del Hospital Italiano, institución con experiencia en intervención cardíaca fetal.

Victorio necesitaba una septostomía auricular fetal para poder mejorar la oxigenación por su cardiopatía congénita grave, y fue evaluado en conjunto por ambos nosocomios porque la operación tiene un porcentaje de mortalidad del 40 %.

La septosomía auricular es un procedimiento médico en el que se utiliza un "balón" para aumentar el tamaño del foramen oval (una abertura de la cavidad cardíaca) e incrementar el flujo sanguíneo interauricular.

La operación del bebé fue la primera de esa clase en realizarse dentro de un útero y, además, la primera intervención cardíaca fetal en un hospital público pediátrico de Argentina.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)