9 de diciembre del 2015 00:00

Los musulmanes en EE.UU., una comunidad heterogénea bajo presión

Musulmanes EEUU

Hombres musulmanes oran en una mezquita en Nueva Jersey. Según una encuesta, la mitad de las personas consultadas decía en 2012 que iba a la mezquita una vez por mes. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia AFP

El llamamiento de Donald Trump a prohibir la entrada en territorio estadounidense a todos los musulmanes fue rechazado de manera enérgica por responsables religiosos, la Casa Blanca y sus adversarios republicanos en la carrera presidencial de 2016.

Los musulmanes de Estados Unidos han sufrido, según organizaciones de esa comunidad, consecuencias sin precedentes desde los atentados de París del 13 de noviembre, amplificadas tras el ataque perpetrado por una pareja de musulmanes radicalizados que dejó 14 muertos en California la semana pasada.

Estos son algunos datos sobre la población musulmana en Estados Unidos:

Número

No existe una fuente confiable porque el censo estadounidense no recoge datos sobre religión.

El Pew Research Center, un instituto de investigación, estima que los musulmanes representan menos del 1% de la población adulta del país. Un estudio del 2001 hablaba de un total de 2,75 millones de musulmanes.

Según ese instituto, pasarían a representar 2,1% de la población hacia 2050 y convertirse en el segundo grupo religioso en Estados Unidos, delante de los judíos y después de los cristianos.

Las organizaciones musulmanas afirman que las cifras son superiores, pero las estimaciones varían mucho.

Para el Comité de Relaciones Estadounidenses-Islámicas (CAIR), hay entre 6 y 7 millones de musulmanes sobre una población total en Estados Unidos de 320 millones de personas.

Origen étnico

La comunidad musulmana estadounidense es una de las más heterogéneas del país. Según Pew, más de un tercio de sus miembros nacieron en Estados Unidos y cerca del 60% son negros.

Más del 60% de los musulmanes que viven en Estados Unidos nacieron en el extranjero y vienen de 77 países, con Pakistán como el contribuyente más importante.

Los países árabes son tierra natal de 41% de los musulmanes, el sur de Asia del 25% y el resto provienen en África y Europa.

Asentamiento

Los musulmanes viven en todo Estados Unidos, pero las comunidades más importantes se encuentran en Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Detroit.

Los diez estados con la comunidad musulmana más numerosa son California, Nueva York, Illinois, Nueva Jersey, Indiana, Michigan, Virginia, Texas, Ohio y Maryland.

Según el gobierno estadounidense, importante comunidades viven cerca de universidades estatales que reciben a muchos estudiantes y profesores nacidos en el extranjero.

Educación

Según un estudio del CAIR sobre los musulmanes estadounidenses realizado en 2012, el 70% de las personas interrogadas poseen un diploma universitario, un porcentaje por encima de la media del país.

Opinión política

Los musulmanes de Estados Unidos pueden ser socialmente conservadores, pero los sondeos sugieren que 70% de ellos votan por los demócratas y solo el 10% por los republicanos.

Discriminación

Alrededor del 35% de las personas interrogadas por el CAIR dicen haber sido víctimas de discriminación religiosa o étnica tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Extremismo

De acuerdo con el estadio de Pew en 2011, el 48% de los musulmanes en Estados Unidos estiman que sus responsables religiosos no se han manifestado lo suficiente contra el extremismo islámico.

Religión

La mitad de las personas consultadas por el CAIR decía en 2012 que iba a la mezquita una vez por mes.

Según Pew, 96% de los musulmanes creen en Dios y el 65% dicen rezar todos los días, lo que los vuelve más o menos igual de religiosos que los cristianos de Estados Unidos, aunque menos que los musulmanes de muchos otros países.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)