24 de enero de 2016 11:47

Una semana para escuchar la música del mundo en Cuenca

El grupo musical La Tres Marías de Pimampiro estarán presentes en el Festival Internacional de Música Polifónico

El grupo musical La Tres Marías de Pimampiro estarán presentes en el Festival Internacional de Música Polifónico. Foto: archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Giovany Astudillo

El Festival Internacional de Música denominado Polifónico empezará este lunes 25 de enero de 2016 y finalizará el sábado 30 de enero en Cuenca.

Habrá conciertos en el Museo Pumapungo y 14 eventos paralelos entre charlas, talleres… que se realizarán en la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca, el Conservatorio de Música José María Rodríguez, el Centro Cultural Sono y el Museo Pumapungo.

El martes 26 de enero se inaugurarán los conciertos con la actuación del grupo Las Tres Marías de Pimampiro, en Imbabura. Según José Luis Luna, de la Fundación Lluchupamba, que organiza el Festival, ellas son un patrimonio vivo del Ecuador y su presentación será un homenaje al etno-música del país, “que no es visible al nivel de festivales”.

El miércoles 27 será el turno del maestro musical del Tíbet, Techung. Él estará con su compañera Sisa Salgado, quien es una bailarina ecuatoriana y mostrará las danzas del Tíbet y de la India.

Omar Camino es otro de los invitados. Su especialidad son las décimas peruanas. También, se presentará el grupo Cuerdas del Ecuador. Ellos, el jueves 28 de enero, harán un homenaje al maestro Gonzalo Benítez por los 100 años de su natalicio.

El viernes 29 estará el artista venezolano Leonardo Lozano, quien es un maestro del cuatro. Él presentará la denominada Fantasía Orquestal para el cuatro y orquesta. Será interpretado por la Sinfónica de Cuenca.

La noche del sábado 30, para la clausura, está invitado el maestro Álex Alvear, quien ha trascendido en el musical nacional, dice Luna.

En lo referente a los eventos paralelos, agrega Luna, cada maestro nacional o extranjero dará una charla magistral, talleres o conciertos didácticos para que la ciudadanía acceda de forma gratuita a su conocimiento.

Así, por ejemplo, Sisa Salgado dará un taller sobre danzas ancestrales en el Centro Cultural Sono.

Según Luna, con este festival se busca abarcar la mayor cantidad del quehacer musical. La intención es institucionalizar el evento que tiene el apoyo del Ministerio de Cultura, Bienal de Cuenca, Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo, Museo Pumapungo, empresa privada, entre otras entidades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)