4 de diciembre 2015 00:00

Música y baile en 58 sectores y barrios por los 481 años de fundación de Quito

El alcalde Rodas, la vicealdesa Chacón y  Angie Vergara, reina de Quito, observan el desfile de los colegios municipales. Foto: Cortesía Municipio de Quito

El alcalde Rodas, la vicealdesa Chacón y Angie Vergara, reina de Quito, observan el desfile de los colegios municipales. Foto: Cortesía Municipio de Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 34
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 34
Diego Puente

Las fiestas por los 481 años de la fundación de Quito se extienden a barrios y a parroquias urbanas y rurales del Distrito Metropolitano. También, continúan los desfiles colegiales y de otros grupos sociales.

Ayer, temprano, se realizó eltedeum en la iglesia de La Merced, centro de Quito. Mauricio Rodas, alcalde, enfatizó que esta celebración es una tradición dentro de esta celebración. “Queremos que estas prácticas se mantengan”.

Este rito se conmemora a propósito de que, en 1534, la capital fue encomendada a la Virgen de La Merced, llamada la protectora de Quito.

Tras esta celebración que tuvo un carácter solemne, se abrió espacio para las celebraciones populares. Los establecimientos educativos municipales realizaron su desfile por la calle Venezuela. Los estudiantes saludaron al alcalde Rodas quien, junto a otras autoridades, se ubicó en el balcón de la Alcaldía.

Dentro de los actos masivos, desde esta noche empiezan los “azos”, un sufijo que se añade al nombre de los barrios en los que se presentan las peñas más grandes y populares.

Los oficinistas y estudiantes que terminan su jornada tendrán una opción para celebrar a la ‘Carita de Dios’. En ambas habrá tarimas con discomóviles. Las personas que han asistido en ocasiones anteriores indican que se vive un ambiente de jolgorio.
Estas actividades se suman a las fiestas barriales que organiza el Municipio dentro del evento denominado Serenata Quiteña. Serán 58 barrios y sectores en los que habrá discomóviles y orquestas contratadas por la Municipalidad. Esta noche habrá música en 27 barrios y el sábado en 31.

Uno de los eventos más populares y tradicionales es el Chavezazo que se realizará el sábado desde las 19:00. En la avenida Rodrigo de Chávez se presentarán Eduardo ‘Mosquito’ Mosquera, Boca Rosa, Gerardo Morán, Trío Colonial y las orquesta Batahola.

Mañana también será el día con mayor número de espectáculos masivos. Desde las 10:00 se realizará el Desfile de la Confraternidad con cerca de 6 000 personas en escena. A esa misma hora se vivirá la gran final de los coches de madera en las calles Mejía y López, en el sector de El Tejar.

A las 15:00 empezará el show América Canta a Quito con Paulina Tamayo, Widinson, Juanita Burbano, Jayac, Hermanos Núñez, Azuquito, El Combo de las Estrellas.

En las parroquias rurales también habrá festejos. Conocoto y Alangasí concentrarán las festividades. En el sur también habrá actividades en Guamaní y en Chillogallo.

Los desvíos de tránsito

Por los eventos masivos se aplicarán cierres en las vías. Hoy, los conductores no podrán circular por la avenida de Los Shyris, desde la avenida Naciones Unidas hasta la Suecia. En la av. República de El Salvador habrá cierres progresivos. Este operativo se mantendrá hasta las 24:00, informó Julio Puga, director de Operaciones de la Agencia Metropolitano de Tránsito.

Mañana por el Chavezazo y América Canta a Quito se aplicarán cierres desde las 10:00. Los conductores no podrán circular por la avenida Rodrigo de Chávez, entre las calles Pedro de Alfaro y 5 de Junio.

No Olvide

*Evite consumir bebidas alcohólicas. Al libar usted está expuesto a accidentes, riñas y violencia callejera.

*Trate de acudir sin niños. Ellos están expuestos debido a la cantidad de gente que va a los eventos.

*Planifique un punto de encuentro con familia y amigos ya que las comunicaciones suelen colapsar.

*Deje el vehículo en casa ya que tendrá problemas para estacionarse. El transporte público está garantizado.

*Salga con anticipación a sus tareas diarias o a los eventos ya que el tráfico será conflictivo estos días de fiesta.

Los Chillos

Tres parroquias tendrán música
17 grupos y cantantes encenderán las fiestas en las parroquias de Conocoto, Guangopolo y Píntag. Hoy, de 17:00 a 24:00, habrá conciertos en los parques de estas localidades.

Manuela Sáenz
Festival: rondallas y estudiantinas
Hoy, en el Teatro de la Universidad Central del Ecuador se lleva a cabo el Festival de rondallas, tunas y estudiantinas, en su doceava edición. El horario va de 16:00 a 21:00.


Quitumbe
Música hasta el amanecer
En Chillogallo, Guamaní, Turubamba y Caupicho habrá conciertos. Se darán de 19:00 a 01:00. En estos eventos se presentarán artistas como Yadira, Dúo Alfa Voces...


La Delicia
Agrupaciones
podrán a bailar
La Roldós, Colinas del Norte y San José del Condado disfrutarán las fiestas con música. A partir de las 19:00 habrá presentaciones de Dinastía, La Serie, Ordeci, Vino Tinto...


Calderón
Nueve sectores con música
En San Juan de Calderón, Bellavista, Llano Grande, Marianas, Llano Chico, Oyacoto y otros se presentarán la Banda La Dolorosa, La Farra Quiteña, Recrearte y más.

La Mariscal
La Banda Tapir
actuará en el norte
En la Plaza de los Presidentes se presentará la Banda Tapir. El evento, que pondrá a bailar y a cantar a los asistentes, arrancará a las 11:00 y finalizará a las 12:00.


Manuela Sáenz
Juegos típicos
en el Centro
En el Museo Interactivo de Ciencia se podrá conocer de juegos tradicionales como el trompo, el elástico, los ensacados y más. Será a partir de las 15:00. La entrada cuesta USD 3.

Tumbaco
Artistas en tres parroquias
En Cumbayá, Tumbaco y Yaruquí, de 18:00 a 24:00, se desarrollarán conciertos de artistas nacionales. En Yaruquí, por ejemplo, se presentará Jaime Enrique Aymara y otros.

Eloy Alfaro
El sur disfrutará
de la música
Sectores como las 5 Esquinas, Santa Rita, La Ferroviaria y la Lucha de los Pobres tendrán música y humor, de 18:00 a 24:00. Se presentarán Contragalope, Las Lobas y más.

La Delicia
Música, danza y teatro en el parque
A las 19:00, en el parque Sodiro, en el norte se presentarán diversos artistas nacionales como Dinastía, Hipatia Balseca, Francisco Andagoya, Zona Kandente y Dúo Noboa-Gaybor.

Manuela Sáenz
Habrá títeres, teatro y más.
En el Museo del Carmen Alto, a las 11:00, habrá una función de títeres. A las 18:00 se presentará Arrullos y Salves. Se contará con el grupo Ochún. Y a 19:00 habrá música.

Manuela Sáenz
Los Quindes inundan Quito
En el Museo Alberto Mena Caamaño habrá la presentación de los Quindes de papel. Esta muestra estará abierta de 14:00 a 16:00. Se recomienda visitarla en familia o con amigos.

Manuela Sáenz
Vallenato y música nacional
La Orquesta Internacional Seducción Vallenata, Grupo Los Ponchos, Azucena Aymara actuarán en la Plaza de San Francisco, a las 10:00. Se prevé que termine a las 15:00.

Manuela Sáenz
Tres talleres en el museo Yaku
A las 11:00, 12:00 y 14:00 se desarrollarán talleres en el Museo del Agua, Yaku, ubicado en la calle El Placer. El curso se denomina Forma parte de un círculo de mujeres.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (16)