31 de January de 2010 00:00

Las musas que inspiraron a Fellini habitan el mundo de dos películas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción   Espectáculo y
La Nación.  GDA

La  figura de la mujer (o de las mujeres) es una constante en  la cinematografía de Federico Fellini. Pero   no como un universo  autónomo sino como una obsesión  en   la vida y en el pensamiento de los personajes hombres.  Esa  constante está relacionada, además, con otras características del estilo del director italiano como  la mezcla de  realidad y fantasía, la sátira,  y su  riqueza simbólica.
 
Esta semana se estrenó el musical ‘Nine’, un homenaje a una de las  películas más representativas del  director italiano:  ‘Ocho y medio’. En  ambas la figura femenina es  un elemento  fundamental de la narrativa  visual. 

Fellini siempre trató de modo especial el elemento femenino de sus películas. En  cintas como   ‘La strada’ (1954) y ‘Las noches de Cabiria’ (1957),  Fellini dirigió  a su esposa, la actriz Giuletta Masina, en ‘Amarcord’ (1973) volvió  a su adolescencia en la ciudad de Rimini,  luego -desde el personaje de Titta-  evocar a las campesinas,  y a la profesora, a la vecina.

Es en esa cinta donde aparece la Gradisca, mezcla entre estrella de cine y mujer de campo, gatillo disparador de un erotismo popular, que parte de sus grandes senos. Allí también, e invitando al pecado del joven protagonista, está la seductora  Volpina.

Una de las constantes es que  siempre se marca  el compás del protagonista de turno.  Se cuenta la inolvidable escena que se grabó en la  fontana en  la película ‘La dolce vita’ (1960),  las conquistas de ‘Il Casanova’ (1976), las que habitan en ‘La ciudad de las mujeres’ (1980), entre otras escenas. 

Pero es en ‘Ocho y medio’ (1963), donde Fellini evidencia las relaciones con sus personajes mujeres.  A través de Guido Anselmi (Marcello Mastroianni), alter ego ficticio  del cineasta, la cinta se estructura como un psicoanálisis fílmico  que devela  soledades,   angustias y   frustraciones de un cineasta estancado.

Son las mujeres las que vuelven a inspirar a  Anselmi. Allí confluyen su esposa  Luisa (Anouk Aimee), su amante Carla (Sandra Milo), su musa  Claudia (Claudia Cardinale) y  la prostituta
de su primera juventud   Saraghina (Edra Gale). La relación con la mujer se da, incluso, de manera simbólica: el protagonista se refugia gateando por debajo de una mesa, como volviendo al útero materno, para renacer.

Esta historia, donde confluyen la naturaleza del cine y las obsesiones personales del creador, retornó este fin de semana a las salas de cine del país, pero en una  adaptación musical. 

La película  titulada ‘Nine’ es un  homenaje a ‘Ocho y medio’, estrenado en primera instancia como musical de Broadway, en 1982. Ahora,  en su versión fílmica, dirigida por Rob Marshall, ya no narra el estancamiento en la vida artística de  Guido Anselmi, sino de Guido Contini (Daniel Day Lewis).

La cinta, traducida inexplicablemente como ‘Una vida de pasión’, también cuenta con un reconocido elenco femenino, que da vida a las mujeres que hacen, deshacen y pueblan el pensamiento de Guido. 

La española Penélope Cruz, como Carla, explica que su personaje se siente vivo solo cuando está junto a Guido, pero que esto  es como “una montaña rusa y también le causa mucho dolor”. 

La Saraghina, ahora con el rostro y cuerpo de Fergie (de los Black Eyed Peas), considera que esta mujer es muy terrenal: “Está llena de vida y fuego”.

La actriz italiana Sophia Loren también tiene un pequeño papel en ‘Nine’, es la ‘mamma’ de Guido.  Asimismo,           Judi Dench interpreta a  la diseñadora de Guido  llamada Lilli. mientras que la actriz  Kate Hudson es  una periodista de Vogue  -Stephanie -  en la película   de Rob Marshall.

La devota esposa, Luisa,  interpretada por la francesa Marion Cotillard, es vista por la actriz como alguien que dedicó su vida a Guido, porque su amor era más fuerte, en ese momento, que sus ambiciones como actriz.  Nicole Kidman, como Claudia, por su parte, ve en ‘Nine’, “el estudio de un hombre que ha tenido un derrumbe y busca la resurrección, con todas las mujeres de su vida”. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)