4 de June de 2009 00:00

9 muros se levantan en orillas del Jubones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Machala

Nueve muros de escolleras se levantan, desde hace seis meses, en las orillas del río Jubones (El Oro).

Las barreras son de aproximadamente 250 metros de longitud y servirán para proteger las propiedades agrícolas de los cantones El Guabo, Machala y Pasaje. Allí se produce, principalmente, banano y cacao.

Los muros se levantan en los sitios La Iberia, Puerto Grande, La Primavera, Bocatoma, La Café, Rájaro, Chalacal y Palestina.

Este último sitio fue uno de los más afectados por los desbordamientos del río Jubones, durante el invierno del año pasado. El afluente se desbordó y anegó las  plantaciones de banano.

Las obras son ejecutadas por el Instituto Nacional de Riego (INAR). El director ejecutivo de la entidad en El Oro, Rafael Rodríguez, indicó que los trabajos se contrataron en diciembre del año pasado. “La mayoría ya está en proceso de conclusión”. El funcionario no mencionó el monto invertido. 

“En el sitio La Café, del cantón El Guabo, el muro de 260 metros que se construye también servirá para proteger un canal de riego  de la Prefectura”, precisó Rodríguez.

En el sitio La Toma, del mismo cantón, el INAR levanta un muro de escolleras de 3 000 metros cúbicos de rocas, para prevenir el desbordamiento del Jubones.

El afluente, que recorre extensas zonas agrícolas del norte de la provincia orense, es proclive a desbordarse debido a la acumulación de sedimentos.

Durante el invierno pasado, el río se desbordó por la zona de Palestina y La Toma, en la cuenca baja del afluente, y arrasó con cultivos de banano.

La ex Corporación de Desarrollo de El Oro había levantado muros de escolleras a lo largo de esas zonas productivas, pero en algunas, las estructuras cedieron. Los muros que se construyen reforzarán los antiguos.      

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)