24 de octubre de 2017 09:00

Muros, cunetas y limpieza de sumideros para enfrentar el invierno en Quito

Se han construido muros de contención en sitios vulnerables a deslizamientos de tierra, como en el barrio Leonidas Proaño, en el sur de Quito. Foto: Paúl Rivas/EL COMERCIO

Se han construido muros de contención en sitios vulnerables a deslizamientos de tierra, como en el barrio Leonidas Proaño, en el sur de Quito. Foto: Paúl Rivas/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
María Belén Merizalde

Según el Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inamhi), la época lluviosa está comprendida entre octubre 2017 y mediados de mayo 2018.

Para prevenir posibles efectos adversos provocados por las lluvias, el Municipio de Quito realizó trabajos de mitigación estructurales y no estructurales.

Christian Rivera, director Metropolitano de Gestión de Riesgos, explica que se han realizado obras de mitigación como la construcción de colectores, muros de contención, cunetas de coronación.

Además destaca que a través del programa Quito Listo se han llevado a cabo más de 200 capacitaciones en barrios, escuelas, colegios, ferias inclusivas, con el fin de educar a la ciudadanía sobre las respuestas adecuadas ante posibles inundaciones, movimientos en masa, deslizamientos, entre otros.

"El Municipio de Quito ha ejecutado obras por aproximadamente USD 31,5 millones. La mayor cantidad de obras están bajo tierra y son las que precisamente no se ven, por ejemplo se ha realizado el mejoramiento de los sistemas de alcantarillados y colectores para permitir que el agua lluvia fluya", explicó Rivera.

Además destaca que se han construido muros de contención en sitios vulnerables a deslizamientos de tierra, como en el barrio Leonidas Proaño, en el sur de Quito, en donde se levantó un muro de aproximadamente 200 metros de longitud.

Pero aún existen trabajos que deben ser ejecutados como la construcción de muros de contención en sectores como Atucucho, La Pulida, La Bota o cunetas de coronación como en la vía a Nayón, la avenida Simón Bolívar, la avenida Velasco Ibarra y el sector de Guápulo.

Rivera además pide a la ciudadanía evitar botar basura en sumideros y quebradas, pues esta es una de las causas para que se produzcan inundanciones.

Para la limpieza de más de 90 000 sumideros la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable (Epmaps) realizará una inversión de cerca de USD 1 050 000.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)