10 de marzo de 2017 16:33

Un muro se vino abajo en San Roque, en el centro de Quito, por las lluvias

La emergencia se registró a las 14:30 en el barrio La Hermita de San Roque, en el centro de Quito. Foto: Twitter @BomberosQuito

La emergencia se registró a las 14:30 en el barrio La Hermita de San Roque, en el centro de Quito. Foto: Twitter @BomberosQuito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 18
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Isabel Alarcón
y Elcomercio.com
(I)

Un muro colapsó por las intensas lluvias que se registraron este 10 de marzo en Quito y cayó sobre una vivienda. Esta emergencia se registró a las 14:30 en el barrio La Hermita de San Roque, en el centro de Quito, y no dejó víctimas ni heridos.

Según informó el Cuerpo de Bomberos de Quito en su cuenta de Twitter, tres niños fueron rescatados tras el colapso estructural, mientras que la unidad canina buscaba a personas que podían haber quedado atrapadas entre los escombros.

La vivienda estaba ubicada en una pendiente, la cual tras desplomarse quedó reducida a una montaña de tierra, piedras, latas de techo de metal y restos de mampostería.

A la emergencia llegaron 25 efectivos y 7 unidades de los bomberos y una ambulancia de la Cruz Roja.

Debido a las fuertes lluvias que se registraron por la tarde, el Centro de Operaciones de Emergencias del Distrito (COE-M) registró un total 12 llamadas de emergencia.

Según Christian Rivera, director del COE-M, estas emergencias se dieron principalmente en el norte de Quito. Entre estas se registró una inundación de agua en Miraflores y tres adolescentes quedaron atrapados en una acumulación de agua en La Comuna.

El ECU 911 Quito informó que en sectores como Miraflores, en la entrada a los túneles de San Juan y San Roque en la avenida Mariscal Sucre, Universidad Central y avenida América se evidenció acumulación de agua.

Muro video

En la avenida América y 18 de Septiembre, el paso a desnivel de la Universidad Central del Ecuador se cerró en ambos sentidos, debido a la intensa lluvia y se implementó un plan de desvíos. Al lugar acudieron agentes del Cuerpo de Bomberos de Quito.

Según Vladimir Arreaga, técnico del Instituto Nacional de Meterorología e Hidrología (Inamhi), se había previsto un promedio de 180,9 milimetros de lluvia para el sur de Quito para marzo. En estos diez días, ya se ha alcanzado el 48% de estos niveles, es decir se ha registrado 84,2 mm.

En el norte, se prevé que las precipitaciones alcancen loa 145,9 mm. Al momento se han registrado 31,3 mm, que equivale al 21% del valor histórico. Desde el martes pasado hubo un cambio en la circulación del viento a niveles altos, que provocó que haya ingreso de humedad proveniente de Brasil. Este mal tiempo entró al país, afectando la región oriental, el callejón interandino y también el litoral.

Lo que aportó a las lluvias de la tarde fue el calentamiento en horas de la mañana. Arreaga indica que los porcentajes de humedad entre el 90% y 95%, provocaron la formación de nubes que provocan lluvias moderadas, tormentas eléctricas y granizo.

En al paso a desnivel de la Universidad Central y avenida América se evidenció acumulación de agua. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

En al paso a desnivel de la Universidad Central y avenida América se evidenció acumulación de agua. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)