22 de November de 2009 00:00

El muro existe aún en la memoria

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

20 años han pasado desde la caída del Muro de Berlín hasta estos días. Varios años antes de este suceso histórico, desde 1982 para ser exactos, el ojo de Peter Frischmuth ha seguido incesantemente los cambios que han afectado al  barrio berlinés de Kreuzberg. Y el fotógrafo confronta imágenes de aquel año con otras tomadas en los mismos lugares y desde los mismos ángulos en el año 2007.

A partir de la construcción del Muro en el año de 1961, Kreuzberg cayó en el olvido. Las personas que allí vivían no podían salir más hacia el Este, sea para trabajar o para ir a las zonas de recreación. La fuerte impresión de  Frischmuth cuando estuvo por primera vez en Berlín, en 1973, lo llevó nueve años más tarde a registrar este barrio.

En  2007 volvió para tomar nuevas fotos, ahora de un barrio sin el muro que lo atravesaba. Kreuzberg volvió al corazón de la ciudad, dejando atrás los tiempos en  que era un barrio marginado. 

Del Kreuzberg de antes de la caída del muro el fotógrafo echa de menos la tranquilidad. “Ahora es más ajetreado. Antes era un enclave de tranquilidad
en la gran capital alemana, apenas había tráfico y ahora está casi en el centro de Berlín”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)