6 de January de 2010 00:00

Murió el único sobreviviente a las dos bombas atómicas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

ANSA

Tsutomu Yamaguchi, el único superviviente a las dos bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, al menos según el reconocimiento oficial de las autoridades japonesas, murió el lunes a los 93 años por un cáncer de estómago, se informó hoy.

Nacido en Nagasaki en 1916, Yamaguchi, ingeniero de la Mitsubishi Heavy Industries, había sufrido el 6 de agosto de 1945 el bombardeo de Hiroshima durante un viaje de negocios, y al volver a su casa tres días después asistió también al de su ciudad, en el sur del archipiélago.

El estatus de doble “hibakusha” (persona afectada por la explosión) le fue reconocido sólo el pasado marzo, cuando a su status de superviviente a la bomba de Nagasaki se agregó también el de superviviente de Hiroshima.

Su compromiso público contra el horror de la bomba atómica había aumentado tras perder a su segundo hijo, que escapó al holocausto nuclear cuando era niño, también de cáncer en 2005.

“Tras haber experimentado los bombardeos atómicos dos veces y haber sobrevivido, mi destino es hablar de ellos” , explicaba Yamaguchi, protagonista de un documental de 2006, “Niju Hibaku”  (doble radiación) junto con otros supervivientes a ambas bombas atómicas.

En una conferencia en Nagasaki el pasado junio, en su última aparición en público, el ingeniero había contado que envió una carta al presidente norteamericano Barack Obama, tocado por su discurso en Praga sobre un mundo sin armas nucleares.

“He querido creer profundamente en sus palabras y en la idea de actuar juntos para abolir todas las armas nucleares” , había dicho.

Al menos 165 personas son conocidas por haber sobrevivido a los dos ataques nucleares, pero Yamaguchi era el único con un reconocimiento oficial de doble “hibakusha”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)