28 de febrero de 2015 16:22

Los muros de Atuntaqui se convierten en galería de arte

Cada artista recibió 20 aerosoles de diferentes gamas para los murales que pintarán hasta este domingo en Atuntaqui.

Cada artista recibió 20 aerosoles de diferentes gamas para los murales que pintarán hasta este domingo en Atuntaqui.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 8
José Luis Rosales

El grafiti volvió a cubrir de colorido las paredes del cantón Antonio Ante, provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador. Durante este fin de semana, se reúnen 45 artistas, entre los que están ocho son extranjeros, en esta localidad para participar en el Festival Internacional Grafiti Atuntaqui 2015.

Bolívar Vega es el promotor de las tres ediciones, que lleva más de medio centenar de murales creados, en varios barrios de la urbe, por grafiteros ecuatorianos y extranjeros.

El grafiti, que posee estilos wild style (estilo salvaje), 3D (Model pastel), Characters (personajes), entre otros, es la pasión del brasileño Fabio Almeida, seudómino 'Does', que cultiva este arte desde 1988. “El grafiti es un arte, aunque no se enseña en una universidad”.

El brasileño Fabio Almeida 'Does' visita por primera vez el Ecuador.. Foto: EL COMERCIO

El brasileño Fabio Almeida 'Does' visita por primera vez el Ecuador.. Foto: EL COMERCIO

El carioca se considera un especialista en “tribales”, estilo que posee letras más afiladas y líneas delgadas. En la parroquia Andrade Marín, sede de esta última edición, trazaba unas finas líneas rojas sobre una pared azul. Este era la base de su mural que contendría íconos indígenas de su país.

Aprendió el grafiti en Sau Paulo. Almeida ha podido viajar a varios países, entre ellos el Ecuador, con esta expresión.

Pero no es el único. Roy Abril llegó desde la ciudad de Bogotá, Colombia. Desde hace ocho años, este diseñador gráfico pinta en muros con el seudónimo de 'Ryot', que él le derivó de riot (motín, en inglés).

No lleva la cuenta de los murales que ha pintado, pero sus grabados está en varios sitios de la capital colombiana los Departamentos de Meta y Cundinamarca. Es la primera vez que visita Ecuador.

Abril señala que su obra tiene influencia el grafi alemán. Fusiona los caracteres con elementos en 3D. En una pared azul, Este artista, de 25 años de edad, boceteó su apelativo “Ryo” con formas circulares.

Para Santiago 'Deuxzure' Gómez, una de las casas vecinas al Complejo Fábrica Imbabura fue el tapiz adecuado para plasmar su obra, en estilo vandal, inspirada en la pelea de gallos, un combate que se lleva a cabo entre dos aves de una misma raza.

Santiago 'Deuxzure' Gómez, chef de profesión, alterna su trabajo con la pasión por pintar sobre muros. Foto: EL COMERCIO

Santiago 'Deuxzure' Gómez, chef de profesión, alterna su trabajo con la pasión por pintar sobre muros. Foto: EL COMERCIO

Le apostó a este arte mirando los estilos que aparecían en las calles de su natal Quito. Gómez inercala su pasión con su profesión de che. Ha “grafiteado” en Quito, Atuntaqui, Ibarra, Riobamba y Guayaquil.

Cada participante recibió una dotación de 20 aerosales, con gamas altas y bajas. El Municipio de Antonio Ante apoya al denominado arte público. El cabildo, además, financia los gastos de hospedaje y alimentación de los participantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)