13 de noviembre de 2014 18:17

Municipios de la región norte conformaron mancomunidad para el manejo de tránsito

Reunión de la Mancomunidad de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial en Ibarra. Foto: EL COMERCIO

Reunión de la Mancomunidad de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial en Ibarra. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

Los alcaldes de 13 cantones de Imbabura, Carchi, Pichincha y Esmeraldas suscribieron este 13 de noviembre de 2014 un convenio de integración de la Mancomunidad de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial.

La suscripción se efectuó en la ciudad de Ibarra, en el norte de Ecuador.

Los burgomaestres de Ibarra, Otavalo, Antonio Ante, Pimampiro y Urcuquí, en Imbabura; Bolívar, Espejo, Mira, Montúfar, Huaca, Carchi; Pedro Moncayo, en Pichincha; Río Verde y San Lorenzo, Esmeraldas, se citaron en el Muelle Bar, situado a las orillas de la laguna de Yahuarcocha.

En la cita también estuvieron los ministros de Transporte y Obras Públicas, Paola Carvajal, y de Industrias, Ramiro González.

El objetivo de esta federación es planificar, regular, administrar y controlar el tránsito a través de los municipios, declaró Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra. En esta región se estima que circulan alrededor de 70 000 automotores.

Los contenidos del estatuto y del convenio para esta coalición regional se elaboraron previamente en dos reuniones. Alberto Buendía, asesor técnico del ayuntamiento de Ibarra, explicó que en el primer encuentro realizado en Mira (Carchi) se delinearon las funciones de esta agrupación. Ocho días después la propuesta final fue redactada en Otavalo.

La mancomunidad tiene como principios la reciprocidad y la descentralización, aseguró el técnico español. Para eso, se tiene previsto crear la Empresa Púbica de Movilidad que contará con delegaciones permanentes en cada cantón.

Los recursos económicos por la transferencia de competencias que provenga del Gobierno Nacional y los que ingresen por autogestión serán administrados por esa empresa. Sin embargo, en un comunicado oficial se informó que los gastos se lo realizará de manera proporcional y recíproca entre los cabildos integrantes y los excedentes serán invertidos equitativamente en cada jurisdicción.

Buendía señaló que una de las ventajas de esta liga es que los ayuntamientos que están ubicados en categoría B o C subirán a A. También es que esta agrupación permite aplicar una economía de escala.

La ministra Carvajal ofreció el apoyo técnico en tránsito, transporte y seguridad vial. También señaló que estarán vigilantes para que los procesos que realice esta mancomunidad sean técnicos y útiles a los ciudadanos.

Los alcaldes mancomunados no descartan asumir -bajo esta figura- otras responsabilidades como desechos sólidos, agua potable y alcantarillado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)