2 de julio de 2014 20:16

Solo el 6% de los municipios conduce el tránsito en el país

Ibarra tránsito

En Ibarra, los agentes civiles colaboran con la Policía Nacional y vigilan que los conductores no circulen por zonas prohibidas. Aún no pueden sancionar. José Mafla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Reds. Seguridad y Ecuador
 (I)

En el 2015 concluye el plazo para que los 221 municipios del país asuman las competencias del tránsito. Hasta el momento, solo 13 ciudades se encargan de esas tareas.

El Cabildo de Guayaquil fue el último en sumarse a la lista. Desde esta semana administra los procesos de matriculación y revisión técnica vehicular. El control operativo permanece todavía en manos de la Comisión de Tránsito del Ecuador, pero para el próximo año se tiene previsto incorporar a 200 agentes civiles para la vigilancia de las calles.

La transición a escala nacional se inició en abril del 2012. Ese mes, el Consejo Nacional de Competencias (CNC) resolvió entregar el control del tránsito a los municipios y los dividió en cuatro grupos, según tres modelos de gestión (ver una infografía adjunta).

Cuenca fue el único cantón del país que asumió el dominio integral en el plazo establecido (abril 2013). La Alcaldía invirtió USD 12 millones en infraestructura, equipos tecnológicos, semaforización, capacitación de los agentes, uniformes y en personal administrativo.

En la capital azuaya laboran actualmente 227 uniformados. Tienen 17 patrulleros, 22 motos, 25 bicicletas y dos autobuses. Estos últimos vehículos están equipados con sistemas de video para detectar a los infractores, las placas alteradas y las matrículas caducadas.

Santa Isabel está en el modelo C y es el segundo cantón de Azuay que ya maneja de forma parcial el tránsito. Su trabajo se limita a otorgar permisos de operación o suspensión, legalización de compañías, control de estacionamientos, sanciones y señalización.
La resolución del CNC establece que los ayuntamientos pequeños (201) no asumirán el control total hasta que se “fortalezcan” o trabajen “mancomunadamente” entre ellos.

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) capacita a los municipios en ese proceso. El mes pasado, por ejemplo, el organismo asesoró a los alcaldes de Gualaceo, Chordeleg, Guachapala, Sevilla de Oro y El Pan (Azuay).


Luego de conformarse la “mancomunidad” estos cabildos pasarán al modelo A, precisa la ANT. “Esto les permitirá ofrecer los servicios de matriculación, títulos habilitantes, revisión técnica vehicular y el control operativo”.

Jóvenes, entre 18 y 25 años


En Quito, el Municipio dirige las calles de la ciudad desde noviembre pasado. 1 264 agentes (330 mujeres y 934 hombres) operan con 745 motos, 98 patrullas, 1 316 equipos de comunicación, 30 cámaras de fotomultas, 2 000 conos... El promedio de edad es de 25 años.

Una situación similar ocurre en Loja. Allí, el 30% de los agentes civiles cuenta con una carrera universitaria en diferentes ramas. Son 44 mujeres y 113 hombres que se encargan de las tareas del tránsito y eso ocurre desde mayo.

Pero en ese cantón aún existen detalles que ajustar. Hay una distribución desigual en la ciudad. En intersecciones de calles céntricas se ubican hasta tres uniformados. En otras vías, en cambio, la vigilancia es esporádica, según constató este Diario en un recorrido.

Ibarra y Ambato están en el modelo A y deben completar su transición en diciembre de este año. La ‘Ciudad Blanca’ maneja por ahora la planificación vial y la entrega de títulos habilitantes.

La Alcaldía capacitó a 58 agentes (41 hombres y 17 mujeres), pero aún no pueden sancionar. Actualmente apoyan a la Policía Nacional o controlan la circulación en zonas prohibidas.

En Ambato, la Unidad de Tránsito y Movilidad controla las calles desde febrero pasado con 102 agentes, 35 motocicletas, 10 patrulleros y 6 motos. Este mes, el organismo adquirirá 90 equipos de comunicación para los uniformados.

El próximo mes, Santo Domingo enviará a las calles a 137 vigilantes. La Alcaldía adquirió 22 patrulleros.

Los centros de revisión

Ambato es uno de los ayuntamientos que todavía no revisa el estado mecánico de los vehículos. Desde agosto tienen previsto realizar esa tarea.

Por ahora solo Quito, Cuenca y, desde esta semana, Guayaquil otorgan permisos de circulación a los vehículos que cumplen los procesos de revisión en los centros oficiales.

En la capital, la Agencia Metropolitana de Tránsito refieren que hay ocho fallas mecánicas recurrentes por las cuales los automotores no pasan ese proceso de control.

En agosto del 2012, la ANT emitió una resolución en la cual se dispuso la creación de centros de revisión vehicular. La medida respondió, entre otras razones, a una necesidad “imperiosa” de contar con una normativa que regule y controle la revisión mecánica y de seguridad de los vehículos.

Según el cronograma de la entidad, en el 2015 estarán operativos talleres fijos en 22 ciudades que fueron consideradas para la implementación.

No obstante, habrá dos plantas semimóviles mixtas (vehículos livianos y pesados), seis plantas semimóviles para automóviles y 13 plantas móviles para motocicletas en los cantones restantes del país.

De acuerdo con el calendario de la ANT, en este mes, Santa Elena será la cuarta ciudad que se sume a la revisión técnica de los automotores.

En contexto

El Cabildo de Guayaquil maneja desde esta semana los procesos de matriculación y revisión técnica vehicular. Según el cronograma, en el 2013 esa ciudad debía ya asumir el control total. Actualmente, la vigilancia del tránsito todavía está en manos de la CTE.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)