15 de mayo de 2018 23:26

Municipios de Iberoamérica analizan en Cuenca 'Agendas Locales de Género'

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Representantes de más de una veintena de municipios de América, España y Portugal se congregan desde hoy, martes 15 de mayo del 2018, en la ciudad de Cuenca para participar en la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, que busca analizar los derechos de la mujer en el marco de la democracia y el desarrollo.

El encuentro, que se extenderá hasta el viernes próximo, es organizado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), en alianza con el Municipio de Cuenca, ONU-Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), según el portal web del ayuntamiento cuencano.

Además, la cita ha sido organizada en coordinación con la Secretaría General Iberoamericana, la Universidad de Cuenca, la Comisión Interamericana de la Mujer de la Organización de Estados Americanos, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y la Fundación Friedrich Ebert.

En esta primera jornada, Luz Haro, integrante del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, expuso la realidad de su país en torno a los derechos políticos de las mujeres.

En las 23 prefecturas (autoridad provincial) que tiene Ecuador, solo hay dos mujeres que lideran esa representación, mientras que entre los 221 municipios en los que se divide el país, son sólo 16 las alcaldesas, explicó Haro en declaraciones reproducidas por el diario El Mercurio en su portal de internet.

En cuanto a la conformación del Parlamento ecuatoriano, Haro recordó que de los 137 miembros que integran la Asamblea Nacional, 52 son legisladoras.

"Cuando se va hacia lo local realmente hay un retroceso y cada vez una disminución de la presencia de mujeres, ya sea en las alcaldías, prefecturas, en las concejalías urbanas, en las concejalías rurales", añadió.

Atribuyó esa falta de equilibrio a que en el imaginario de la ciudadanía prevalece que los "varones son los que deben estar encabezando las listas de candidaturas" para los procesos electorales y, por ello, dijo que "falta mucha voluntad de las mismas organizaciones políticas".

El programa del encuentro incluye cerca de cien intervenciones a modo de conferencias, paneles, mesas redondas, talleres, diálogos, entre otras modalidades de debate, reflexión y búsqueda de acuerdos, precisó el Municipio de Cuenca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)