30 de marzo de 2017 19:07

Municipio de Quito dio a conocer el Plan de Prevención para las elecciones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Andrés García
Redactor (I)

La Secretaría General de Seguridad, la Secretaría de Movilidad y la Agencia Metropolitana de Control dieron a conocer el Plan de Prevención, Respuesta y Movilidad de la Segunda Vuelta Electoral 2017. Según Juan Zapata, secretario de Seguridad del Municipio, el plan regirá desde las 12:00 del viernes 31 de marzo hasta las 12:00 del lunes 3 de abril.

En total, 5 450 funcionarios municipales se desplegarán para ejecutar el plan y velar porque la jornada democrática se desarrolle sin contratiempos.

Ley Seca
Como parte del Plan, 400 efectivos de la Policía Metropolitana realizarán el control de la Ley Seca, que prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas a nivel nacional. Se verificará el cumplimiento de esta norma en el espacio público: parques, avenidas, puntos de encuentro. Lo harán en coordinación con 120 comisarios de la Agencia Metropolitana de Control, quienes realizarán controles en lugares de diversión nocturna. En esos sitios, se solicitará que presenten su Licencia Única de Actividades Económicas (LUAES).

Durante la jornada del próximo domingo también se verificará el cumplimiento de la Ordenanza 201 sobre Buen uso del Espacio Público, que sanciona el mal uso de espacio público en general y controla a comerciantes informales que se encuentren en los alrededores de recintos electorales.

De infringir la ordenanza, la multa será de USD 100, y si existe reincidencia, USD 200. También se controlará el cumplimiento de la Ordenanza 151, que prohíbe el consumo de cualquier tipo de bebidas alcohólicas en el espacio público. Esto incluye a las personas que ingieran bebidas dentro de automotores estacionados. La sanción es una multa del 50% de una remuneración básica unificada, es decir USD 187,50. De haber reincidencia, la multa será de USD 375.

Cierres Viales
Julio Puga, Director de Operaciones de la Agencia Metropolitana de Tránsito, indicó que mantuvo reuniones con representantes de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Consejo Nacional Electoral, con el objetivo de que se establezcan cierres viales “más severos”, particularmente en los alrededores del CNE. Esto, dijo, por motivos de seguridad y debido a la situación tensa que ha vivido el país en los últimos días.

El funcionario indicó que en la Av. Orellana, junto al Hotel Marriot, donde estará el Centro de Mando Unificado del CNE, se restringirá la circulación en sentido oriente-occidente y viceversa, desde las calles Diego de Almagro hasta la 9 de Octubre. En la av. Amazonas, junto al Hotel Marriot, se restringirá la circulación en sentido sur-norte y viceversa, desde la av. Eloy Alfaro hasta la Av. Colón.

Con respecto al CNE, en la av. Eloy Alfaro se prohibirá la circulación en sentido oriente-occidente y viceversa, desde la calle Bélgica hasta la calle Ayarza. Y lo propio con la av. 6 de Diciembre, en donde se restringirá la circulación, en sentido sur norte y viceversa, desde la Plaza Argentina hasta la calle Portugal.

En los alrededores de la Delegación Provincial Electoral, se cerrará la calle Iñaquito, desde la av. Naciones Unidas hasta la calle Santa María. El Director de Operaciones de la AMT dijo que conforme vayan dándose los eventos el domingo, los cierres podrían prolongarse al día lunes, o reponerse la movilidad normal antes, de ser el caso.

Adicionalmente, en los 313 recintos electorales del Distrito Metropolitano la AMT apoyará en el direccionamiento del tránsito, cierres viales, desvíos, control de vehículos mal parqueados y la seguridad vial de los peatones.

Retiro de Propaganda Electoral

La Agencia Metropolitana de Control realizará a partir de las 08:00 del viernes 31 de marzo el retiro de la propaganda electoral, de 100 metros a la redonda, en 57 recintos electorales. El retiro se extenderá hasta el sábado 1 de abril. Esto en cumplimiento de la normativa que indica que se debe retirar la propaganda de los recintos 48 horas antes del día del sufragio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)