4 de March de 2010 00:00

‘El Municipio todavía tiene una deuda ambiental con Guayaquil’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Guayaquil
[email protected]

El Ministerio de Ambiente  anunció  varios planes para Guayaquil. Uno de estos es el traspaso de la isla Santay, que es de  Durán, pero influye en la ciudad.  ¿Por  qué no se lo hizo antes?

Los delegados  de varios ministerios nos reunimos con los moradores de Santay.   Hicimos una presentación de áreas de intervención. En  2010 el Ministerio    invertirá USD 400 000 para construir un muelle de desembarco y   Turismo va a trabajar en empresas   comunitarias. Está pendiente el plan de manejo con  las reglas para el establecimiento de zonas. Le daremos  el derecho que merecen los pobladores y a mejorar su calidad de vida.

HOJA DE VIDA
Marcela Aguiñaga
Estudios.   Posgrado de Especialización en Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable y Sostenible, Universidad de Guayaquil, tesis: Control Ambiental ejercido por la Autoridad municipal en el Cantón (2007). Tiene título de abogada.
Trayectoria. Subsecretaria de pesca y de  acuacultura. Abogada del Estudio Jurídico Moeller, Gómez-Lince & Cia.

¿Pero los  pobladores reclaman  su derecho ancestral, el territorio como propio?

No podemos establecer la propiedad de nadie porque es un área protegida. Lo que podemos hacer, de conformidad con la Ley y una vez que el Banco Ecuatoriano de la Vivienda transfiera la propiedad de la isla al Ministerio, es reconocer los derechos a quienes   habitan ancestralmente. No hemos llegado para quitarle nada a nadie. En otras partes reconocimos  los acuerdos de uso y custodia que firma la comuna y el Ministerio. Eso les permitirá delimitar la zona en la que habita.

¿Qué sucederá con el pago de  USD 825 000 que pide la Fundación Malecón 2000  por inversiones para la isla?

La Fundación dice que ha hecho una inversión y que hay que devolvérsela. Nos parece coherente que se les pague siempre que  se auditen esas inversiones. Y vemos en el área que  estas inversiones son mínimas.

¿Ustedes  no  conocían   lo que hacía la Fundación?    Hay un proyecto del Grupo Ecológico del Litoral  con   el aval del Ministerio de Ambiente, incluso son   parte del directorio a cargo de Santay.

Nosotros éramos parte del directorio del fideicomiso de Santay, que se constituyó en   2001. No podría decirle en ese momento qué hizo la administración del Ministerio. Lo que sí es evidente es  que el gran programa de desarrollo turístico, el gran muelle, el gran malecón que se le ofreció a la población nunca llegó.

¿En qué consiste el plan ecológico para  Guayaquil?
 
Es un nuevo modelo de Guayaquil ecológico. Es un    gran bosque de propiedad del  Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas,  que el presidente Rafael Correa   ofrece a su ciudad. El  proyecto Samanes contempla  en 134 hectáreas. El otro plan es la recuperación del Estero Salado, que sigue   con problemas   de descargas industriales y también está el problema de la basura



Nos parece coherente que se les pague siempre que  se auditen esas inversiones en la islaEl Municipio  ¿no hizo  un buen trabajo ambiental?

El Municipio tiene una deuda importante con el tema ambiental. Creo que es una deuda que ya es hora de que la pague.

El   Municipio ya alertó que el Gobierno quiere quitarle competencias. La Dirección de Ambiente  está dispuesta a apoyar    siempre que  se les notifique. ¿Se hará eso ?

Me parece bien que se coordine con el Municipio. Pero la Dirección de Ambiente tiene muchas tareas por hacer. Cuando se  declara un área protegida, en el caso del parque de
Samanes, según  la Constitución, pasa a la administración exclusiva del Gobierno Central. Si en ese proceso quiere incluirse el Municipio, las puertas están abiertas. Pero hay que aclarar que el Cabildo  aún no puede cubrir la problemática del Estero Salado y de toda la basura.

¿Pero el Cabildo tiene sus competencias?

En 2002 el Ministerio le  concedió competencias ambientales  por 10 años. Ese convenio está por terminar en 2012. El Cabildo  tiene algunas deudas. Entre ellas que toda la obra municipal, puentes, túneles y demás no han cumplido ni un permiso ambiental, no tenían planes de manejo…

¿Se quitarán   las competencias al Municipio?

En 2008, se levantó  toda la información de los incumplimientos del Municipio. El Alcalde aún sigue reaccionario a que vayamos a verificar si hizo  o no su trabajo. Tenemos algunas denuncias de emisiones indebidas de licencias que  notificamos  a la Alcaldía que tenía que  revisar. Pero el Alcalde no  toma  mayores acciones y la obra municipal como tal no cumple estándares ambientales.

¿Por  qué   lanza estos proyectos,   busca confrontación?
 
El tema de las acciones ambientales no puede esperar más. Los tiempos, si son políticos, si hay conflictos o hay pugnas, creo que es lo de menos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)