16 de mayo de 2017 13:18

El análisis de pasajes de buses en Quito incluye al Trole, Ecovía y corredores

En la avenida Maldonado, en el sur de la ciudad, es común ver a buses de transporte público haciendo doble fila. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Actualmente, en la zona urbana el pasaje de los buses es de USD 0,25. En las periferias el monto varia, según el destino. Foto: Archivo/EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 143
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 19
Mayra Pacheco

La Comisión de Movilidad del Municipio de Quito se reunirá este miércoles 17 de mayo del 2017 para analizar un posible incremento de las tarifas de los buses que operan en el Distrito Metropolitano.

En la convocatoria a la reunión, prevista para las 09:00, reza que se revisarán los productos de una consultora sobre los parámetros de operación de las unidades de transporte, los costos de mantenimiento y un análisis del sistema integrado. La medida abarca tanto a los buses de servicio público de empresas privadas, como a las unidades de los corredores exclusivos y del sistema municipal: Trolebús y Ecovía.

Actualmente, en la zona urbana el pasaje de los buses es de USD 0,25. En las periferias el monto varia, según el destino. 

El análisis de tarifas se produce a 45 días de que expire el convenio suscrito en febrero del 2015 entre la alcaldía de Mauricio Rodas y los transportistas. Según ese acuerdo, los propietarios de buses urbanos que cumplen los parámetros de un índice de calidad reciben mensualmente compensaciones económicas que oscilan entre USD 450 y 1 000. Ese convenio de subsidio tiene vigencia hasta el 30 de junio del 2017.

La reunión de este miércoles en el Municipio fue citada por Eddy Sánchez, concejal de MASS y presidente de la Comisión de Movilidad. En la convocatoria se precisa que el análisis de tarifas se tratará en primer lugar. En la reunión participarán los concejales que conforman la Comisión de Movilidad; Darío Tapia, secretario de Movilidad; Gianni Frixone, procurador metropolitano, y otras autoridades.

En otro punto de la convocatoria consta abordar el plan de mantenimiento vial a cargo de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop).

Sergio Garnica, concejal independiente e integrante de la Comisión de Movilidad, mencionó que una vez que se revisen todos los productos que entregó la consultora, se establecerá cuál es la tarifa real en el servicio de transporte público en todo el Distrito (zona urbana y rural) y se presentará una propuesta para que el Concejo Metropolitano tome una decisión sobre mantener o aumentar el pasaje.

Para Garnica, en el caso de que se resuelva incrementar la tarifa, el Cabildo deberá buscar mecanismos para garantizar que los usuarios obtengan un buen servicio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (64)
No (27)