22 de octubre de 2015 10:07

El Municipio tendrá resguardo de policías metropolitanos y nacionales, ante posible protesta de trabajadoras sexuales

Las trabajadoras sexuales protestaron por tercera día en el Centro Histórico de Quito. Foto: EL COMERCIO

Las trabajadoras sexuales protestaron ayer, 21 de octubre, por tercer día consecutivo en el Centro Histórico de Quito. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 31
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 33
Mariela Rosero

Doscientos policías metropolitanos resguardarán el perímetro del Municipio de Quito esta mañana. Además se contará con ayuda de la Policía Nacional. Así se resguardará al Concejo Metropolitano, que sesionará hoy jueves 22 de octubre del 2015.

Esto debido a la probable presencia de trabajadoras sexuales, que desde el lunes protestan al menos una hora al día, tras el cierre de siete hoteles en donde ejercían su actividad. Juan Zapata, secretario de Seguridad del Distrito, informó sobre estas medidas y recordó que el Municipio vela por el mantenimiento del orden público, en coordinación con la Policía Nacional.

“Que vuelva la razón y la cordura, acojo las palabras del exalcade Paco Moncayo, no se puede transformar al Centro Histórico, emblema del país, en un prostíbulo general. No lo podemos permitir; que la ciudadanía se indigne, qué mensaje le damos a niños y jóvenes, no estamos en contra del trabajo sexual, detrás de cada uno (mujer) hay una familia, pero hay que ordenar la ciudad”.

Juan Zapata

Juan Zapata, secretario de Seguridad del Distrito Metropolitano de Quito. Foto: Archivo EL COMERCIO

Sobre la inusual forma en que un grupo de trabajadoras sexuales habrían protestado ayer en el Centro Histórico, con sexo en la vía pública, el Secretario de Seguridad sostuvo que es “un atentado contra el pudor, no solo Ordenanzas sancionan el hecho, hay una ley que determina una detención, esperemos que no se vuelva a repetir”.

Consultado sobre si hubo algún tipo de sanción para quienes habrían protagonizado esa escena, Zapata respondió que “el trabajo sexual está garantizado por la Ley y lo respetamos, pero debe estar regularizado, como toda actividad, no es que pongo mi vehículo y salgo a hacer de taxi”.

Zapata se refirió al cierre de los hoteles que no cumplían con las normas. “El derecho está garantizado pero con normas, dónde queda la gente que paga impuestos, se regulariza, cumple requisitos. Ha sido un clamor de toda la ciudadanía, que el Centro Histórico se regule y todo el Distrito. Es un plan agresivo de control de ventas informales, en esos operativos hemos tenido 17 policías heridos. Las trabajadoras sexuales ya han roto dos trolebuses y obstaculizado vías, ya rompieron la puerta de acceso al Municipio que es de vidrio. Hay policías y mujeres policías heridos. Nos toca asumir, para eso estamos, sino para qué la gente puso la confianza”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (3)