19 de mayo de 2016 18:00

Concejo de Quito emitió una resolución para rechazar el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial

Daniela Chacón, vicealcaldesa de Quito, sostiene que la norma se contrapone con otros cuerpos legales. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Daniela Chacón, vicealcaldesa de Quito, sostiene que la norma se contrapone con otros cuerpos legales.
Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 19
Mayra Pacheco

Luego de casi dos horas de debate, el Concejo Metropolitano de Quito, con 12 votos a favor, rechazó el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial aprobado en la Asamblea Nacional.

Las posibles afectaciones en el manejo de las competencias y la descentralización fueron los aspectos más cuestionados.

La normativa plantea la creación de un Concejo Técnico de Uso y Gestión del Suelo y una Superintendencia de Ordenamiento Territorial. Esto se contrapone con otros cuerpos legales que establecen que estas competencias que son exclusivas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) o Municipios, precisó Daniela Chacón, vicealcaldesa y proponente de esta resolución.

La creación de estos organismos afectaría a la descentralización de las competencias, se crearía más burocracia y los Municipios estarían sujetos a control por parte de autoridades cercanas al Ejecutivo, expresaron ediles de los movimientos Vive, Suma, Creo e Independientes que apoyaron la iniciativa de la resolución.

"Quito se opone al irrespeto a la autonomía de los municipios que consagra la Constitución (...) esta es una lucha de décadas que será vulnerada si esa ley entra en vigencia", enfatizó Sergio Garnica, concejal del Movimiento Todos.

El alcalde Mauricio Rodas mencionó que era oportuno emitir esta resolución antes de que el presidente Rafael Correa vete o no la normativa. El Burgomaestre recordó que los GAD ya cuentan con organismos de control como la Contraloría, el Concejo Municipal...

Por su parte el bloque de Alianza País expresó que el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial no estaba en vigencia y que si este obtendría el aval del Ejecutivo ayudaría a fortalecer el ordenamiento territorial y evitar el descontrol en el uso de los espacios.

"La Superintendencia no reemplazará al municipio (...) ser autónomo no quiere decir que háganos lo que nos dé la gana", enfatizó Jorge Albán, coordinador del bloque de Alianza País.

A pesar de esto, Albán reconoció que, personalmente, estaba en desacuerdo con la creación de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial. En su criterio lo "lógico" era que se fortaleciera la capacidad municipal. A la final él y sus compañeros de bloque votaron en contra de la resolución.

La resolución del Concejo Metropolitano de Quito sobre el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial será publicada en medios de comunicación y se pondrá en conocimiento de la Presidencia de la República, de la Asamblea Nacional y de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).

Actualmente, el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial está en manos del Ejecutivo, que deberá emitir o no un veto. En el caso de que no haya veto, el Municipio de Quito tiene previsto iniciar acciones para pedir la inconstitucionalidad de la norma, según señala la resolución del Concejo Metropolitano de Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (72)