4 de enero de 2017 00:00

Municipio de Quito prevé USD 59,5 millones por prediales

Para despejar las dudas sobre los valores del impuesto predial, las personas pueden acudir a las mesas de información que se encuentran en las administraciones zonales. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Para despejar las dudas sobre los valores del impuesto predial, las personas pueden acudir a las mesas de información que se encuentran en las administraciones zonales. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Mayra Pacheco

La recaudación del impuesto predial se inició, oficialmente, en Quito. Desde el martes 3 de enero del 2017 por la mañana las personas acudieron, masivamente, a las agencias bancarias y a los balcones de servicios de las diferentes administraciones zonales para ponerse al día con estos tributos del 2017.

Desde los primeros días del 2017 hasta las 16:30 del martes se recaudaron USD 1 525 040. Estos recursos fueron recibidos a través de los pagos realizados en las entidades bancarias, balcones de servicios e Internet.

Tras registrarse una baja en el cobro de este rubro en el 2016 (alrededor de USD 43,3 millones), en este año el Municipio de Quito espera obtener 59,5 millones de ingresos por el pago de 883 000 predios entre urbanos y rurales, informó la Administración General.

Por ahora en el Municipio de Quito no se ha cuantificado el impacto que tendrá en esta recaudación las disposiciones de la Ley de Plusvalía, que entró en vigencia el pasado 30 de diciembre. Esta norma, entre otras disposiciones establece, que los propietarios que actualicen el avalúo de sus propiedades tendrán un beneficio en el pago del impuesto predial.

“Tenemos que revisar la versión final de la ley para hacer el análisis. Es un poco temprano para explicar las consecuencias”, informó Miguel Dávila, administrador general del Municipio de Quito.

Mientras se definen los alcances que tendrá esta normativa, el catastro del Distrito se encuentra actualizado. Esto no implica aumentos en el pago del impuesto predial con relación al del año anterior, a menos que haya cambios significativos en las construcciones, se haya modificado la zonificación de rural a urbana o la condición del propietario sea diferente, sostuvo Dávila.
Para incentivar el pago de estos valores en este 2017 se mantendrá el esquema de descuentos en el área rural y urbana.

Además, para dar facilidades a las personas de grupos vulnerables: adultos mayores, mujeres embarazadas, mujeres con niños pequeños en brazos y personas con discapacidad están habilitadas ventanillas en los balcones de servicios de las administraciones zonales y en El Bicentenario. En estos sitios se cuenta con 50 ventanillas y otras 2 000 en entidades bancarias.

En la administración zonal Manuela Sáenz (Centro), donde funcionan tres ventanillas, la sala de espera lucía el martes repleta.
Un grupo de contribuyentes aguardaba el turno para ser atendido, sea sentado o de pie.

Clara Mantilla, moradora del Centro Histórico, comentó que priorizó el pago de este impuesto en el inicio de año, antes que otros gastos para evitar contratiempos con el dinero.
Mantilla pagó USD 22,14, incluido el descuento, por un departamento que tiene en la calle Rocafuerte. Este trámite le tomó cerca de dos horas.

José Morales, morador de San Sebastián, acudió también temprano para cancelar el impuesto predial de dos propiedades que tienen en el centro y beneficiarse de los descuentos. En total eran USD 74,13.

Luzmila Flores, otra contribuyente, estaba a la espera para ser atendida. Por su predio ubicado en el sur debía cancelar USD 91,41. El año pasado pagó 20. “Voy a averiguar por qué cambió el valor. Mi esposo falleció, mis hijos y yo hicimos la posición efectiva del bien”, comentó Flores.

Para despejar las dudas sobre los valores del impuesto predial, las personas pueden acudir a las mesas de información que se encuentran en las administraciones zonales o consultar el valor a través de los mecanismos habilitados: vía Internet, llamadas telefónicas o mensajes de texto.

Durante los primeros días del mes, la atención en las administraciones zonales será de 07:30 a 16:30. Y en las agencias bancarias, el horario dependerá de cada entidad, precisó Santiago Betancourt, director tributario del Municipio.

El pago de los impuestos prediales es obligatorio para los ciudadanos, según establece el Código de Organización y Ordenamiento Territorial (Cootad). Además, estos sirven para financiar obras que se realizan en distintos sectores de la ciudad.

En el caso de que estos valores no sean cancelados, el Municipio podrá iniciar acciones legales para cobrar los valores pendientes, incluidos recargos. Para el presente año existe una cartera vencida (cuentas por cobrar) de alrededor de USD 110 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)