15 de agosto de 2017 00:00

El Municipio de Quito busca que la Fiesta de la Luz sea cada verano

Fiesta de la Luz VIDEO

Este año, respecto del 2016, aumentaron de cinco a nueve las obras para visitar. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 26
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 14
Daniel Romero

La segunda edición de la Fiesta de la Luz, realizada en el 2017, casi duplicó el número de asistentes durante las cinco noches que se realizó en el Centro Histórico de Quito y tuvo un costo de USD 500 000. Según el Municipio de Quito, en un balance general, las nueve obras artísticas fueron visitadas por un total de 2,8 millones de personas.

Mauricio Rodas, alcalde de Quito, señaló que el objetivo de la Fiesta de la Luz es que sea un evento fijo durante los siguientes veranos. “Con este programa logramos que los ciudadanos se apropien del espacio público”, señaló.

Por ello, la Alcaldía presentará al Concejo Metropolitano un proyecto de Ordenanza en que se establezca que la Fiesta de la Luz se realizará año a año, durante el verano.

Para esto, durante esta semana, los principales de cada institución del Municipio encargados de la organización emitirán informes para realizar la propuesta de proyecto.

Para Pablo Corral, secretario de Cultura del Municipio, la Fiesta de la Luz cumplió el objetivo de que la gente conozca la arquitectura y el patrimonio del Centro Histórico de una manera distinta. “Queremos un Centro que esté vivo, con gente siempre. A esto es a lo que apuntamos”, dijo.

Puntos positivos

La relación entre la cantidad de asistentes y el número de emergencias atendidas (128 en total) es, según Juan Zapata, secretario de Seguridad, un punto positivo de la organización de la Fiesta de la Luz.

La mayoría de emergencias, según el secretario de Seguridad, fueron por esguinces o caídas leves. También, según Zapata, se presentaron 12 denuncias por robos y dos casos de violencia civil.

Otro dato importante es que el feriado ayudó a la llegada de turistas nacionales. Según Fausto Miranda, director de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), 9 223 buses interprovinciales llegaron a Quito durante el feriado. “Por vía terrestre llegaron 368 920 turistas. En vehículos parti­culares ingresaron, con base en la información de los peajes, 120 000 personas”, señaló.

Para mejorar

La obra de Fidel Eljuri y Nicola Cruz, presentada en la iglesia de La Merced, fue un punto de aglomeración durante las noches del evento. Los asistentes, en ese lugar, debían esperar en una larga fila hasta que un grupo de asistentes mirara la obra para después continuar su trayecto.

Este año, respecto del 2016, aumentaron de cinco a nueve las obras para visitar. También se amplió el perímetro del programa hasta la Basílica. Según Rodas, estas dos medidas no fueron suficientes y, para el 2018, se prevé revisar los puntos en los que se presentan las obras. Sobre esto dijo que, el próximo año, el festival contará ya con San Francisco.

Otro inconveniente fue el número de niños desaparecidos. Según la Secretaría de Seguridad, durante las cinco noches hubo 35 niños extraviados. Zapata señaló que todos fueron entregados a sus familiares. Sin embargo, se debe tomar en cuenta la recomendación de evitar asistir con niños menores a 5 años.

La aglomeración también generó casos de violencia civil. Según Juan Zapata, se atendieron dos casos, pero no pasaron a mayores debido a la intervención de la autoridad.

Lo curioso

Durante la primera edición de la Fiesta de la Luz, en el 2016, una mujer dio a luz en la esquina de las calles García Moreno y Espejo. En la edición 2017 hubo dos casos de mujeres que entraron en labor de parto y fueron trasladas a unidades de salud.

Una de ellas fue una menor de 15 años, quien tenía 33 semanas de embarazo. Quienes fueron los encargados de ayudarla, en principio, fueron los Bomberos y el personal del Centro de Operaciones de Emergencia Metropolitano (COE). Después de esto, fue llevada a la Maternidad Isidro Ayora, en el centro- norte.

Según el alcalde Mauricio Rodas, se tienen la información de que ambos niños están bien y saludables.

Otros datos importantes que dejó la Fiesta de la Luz son, entre otros, que el 72% de personas que llegaron al Centro lo hicieron en transporte público. Esto según los datos de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros.

Durante las cinco noches, Emaseo recogió 311 000 toneladas de basura. Para esto se distribuyeron operativos antes, durante y después del encendido de las obras.

Según Álvaro Maldonado, secretario de Desarrollo y Productividad, la Fiesta de la Luz permitirá ofrecer una alternativa para el turismo en el Distrito. Esto porque, en la actualidad, los visitantes extranjeros no solo buscan los monumentos sino experiencias que acompañen sus vistas a los destinos que deciden visitar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)