15 de marzo de 2018 17:01

Municipio entrará a corporación para atraer inversión extranjera

Foto: Ana María Carvajal / EL COMERCIO

El Concejo Metropolitano de Quito aprobó este 15 de marzo del 2018 la participación del Municipio en la Corporación para la Promoción y Atracción de Inversiones Quito Invest. Foto: Ana María Carvajal / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Ana María Carvajal

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Concejo Metropolitano de Quito aprobó hoy, jueves 15 de marzo del 2018, la participación del Municipio de Quito en la Corporación para la Promoción y Atracción de Inversiones Quito Invest. Se trata de una agencia que permitirá vender a la ciudad como un polo atractivo para los inversionistas.

Esta corporación tiene como socios fundadores a la Cámara de Comercio de Quito, Asobanca, la Bolsa de Valores de Quito y al Municipio.

Una vez conformada, esta corporación deberá ser avalada y registrada en el Ministerio de Comercio Exterior. Según Álvaro Maldonado, secretario de Productividad y Competitividad el Municipio, este proceso tardaría alrededor de un mes y la corporación estaría lista para empezar el trabajo.

Este proyecto tiene la meta de ser una unidad que se autofinancie, a través de las tarifas que pagarán suscriptores y adherentes.

Para ello se ha diseñado un plan dividido en cuatro fases: atracción (información general), preinversión (asesoría sectorial y asistencia en trámites), landing (asesoría para la instalación de empresas)y postestablecimiento (consultas, reuniones, información de reinversión).

Al inició se abrirá una etapa de servicios gratuitos que terminará en pagos tarifados para sostener la corporación. Luego se abrirá la oportunidad de pagar adhesiones.

Podrán ser parte personas naturales, empresas, universidades, corporaciones, estudios jurídicos, gremios, etc.

Según Maldonado, este tipo de iniciativas han funcionado en otras ciudades como Río de Janeiro, Medellín, Bogotá o Buenos Aires y países como Brasil, China, Panamá o Chile y estas experiencias han servido de base para crear el proyecto en la capital ecuatoriana.

El Secretario explicó que se trata de un modelo que se basa en un trabajo conjunto entre el Municipio y el sector privado, con el fin de posicionar a Quito como un espacio atractivo para las inversiones. Agregó que el proyecto no se limita a alianzas público-privadas sino también entre privados.

Previamente se realizó un foro Quito Invest, en donde se presentó el portafolio de proyectos y se replicó este evento en Nueva York, Toronto, Budapest, Madrid, Singapur un catálogo de la ciudad .

Hace dos años también se constituyó el Consejo Consultivo de Competitividad, que cuenta con la participación de las cámaras y universidades y ha tenido ya 12 sesiones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)