25 de marzo de 2017 14:06

El Municipio de Quito levantará un censo sobre viviendas en riesgo

El jueves pasado, una casa colapsó en el sector de Atucucho. Foto: EL COMERCIO

El jueves pasado, una casa colapsó en el sector de Atucucho. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Daniel Romero
(I)

Para monitorear e inspeccionar las zonas del barrio Atucucho, en el norte de Quito, el Municipio instaló hoy, sábado 25 de marzo de 2017, un puesto de mando unificado con todas las dependencias de seguridad del Cabildo.

Según la Secretaría de Seguridad, uno de los problemas que se constataron es la construcción antitécnica de varias viviendas.

Desde las 08:00, equipos coordinados por el Centro de Operaciones de Emergencia Metropolitano (COE-M) se dividieron en dos grupos para inspeccionar la zona en la que, el jueves pasado, colapsó una casa y el resto de viviendas que se asientan sobre zonas que pudiesen ser de riesgo.

Según Juan Zapata, secretario de Seguridad del Municipio, el COE zonal se ubicó en ese sector debido a la preocupación que genera el barrio en la época de lluvias. "El objetivo es levantar información sobre los problemas y las soluciones, además de realizar un censo de las casas cuyo riesgo ya no sea mitigable para establecer un plan de relocalización", dijo Zapata.

Tras una primera inspección, se constató que entre los principales problemas del sector están: viviendas construidas de manera antitécnica, otras ubicadas en zonas de riesgo, taludes sobresaturados por las lluvias e inadecuados sistemas de desfogue de aguas lo que hace que llegue a los taludes.

Zapata señaló que desde octubre pasado, hasta la fecha, se atendieron 463 emergencias por las lluvias. "Estamos próximos al 300% de emergencias respecto del mismo período en 2016", dijo.

Durante esta mañana y tarde, los equipos municipales recorrerán todo el sector. Cada área generará un reporte que será discutido el lunes próximo, adelantó Zapata. El objetivo: tomar decisiones.

Para Juan Sánchez, presidente del barrio Atucucho, el hecho que el origen de ese sector haya sido una invasión, influyó en el tipo de construcciones que se dieron.

Y agregó que "estamos preocupados, pero es importante trabajar con el Municipio ahora. No es solo un tema de mala construcción sino también económico. La gente no tiene para construir sus muros de contención".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)