29 de septiembre de 2015 15:35

El Municipio de Quito asumirá el control de las canteras

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 19
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Mayra Pacheco

La competencia para regular la actividad en las minas de áridos y pétreos será asumida por el Municipio de Quito. La Comisión Especial encargada de regular el funcionamiento de las canteras realiza cambios en la normativa para hacerse cargo de esta nueva responsabilidad.

El traspaso lo realizó el Consejo Nacional de Competencias en enero del 2015. Esto implica regular, autorizar y controlar los sitios donde se desarrollan estas prácticas, sostuvo Eduardo Del Pozo, concejal de CREO e integrante de la Comisión Especial de explotación de áridos y pétreos del Municipio.

Este 1 de octubre se hará una nueva reunión para revisar el borrador del proyecto de reformas a la Ordenanza 557, que regula la explotación de estos materiales. Se tiene previsto que el tema sea tratado en el Concejo Metropolitano máximo dentro de un mes.

Una vez que se aprueben estas reformas, en dos debates, la asunción de esta nueva competencia implicará cambios.

La Comisión Especial plantea crear la Unidad Administrativa Metropolitana de Áridos y Pétreos. Esta nueva dependencia estaría adscrita a la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda.

“Para hacerse cargo de esta responsabilidad, inicialmente, se requerirá personal. Luego esta unidad será autosustentable, porque se cobraran algunas tarifas”, precisó Del Pozo.

La entrega de las competencias en la administracion de las canteras se produjo a raíz de los sismos suscitados en el norte del Distrito, en agosto del 2014. Este hecho evidenció la vulnerabilidad del suelo en la zona de San Antonio de Pichincha, donde se explota este tipo de materiales.

Las competencias en la regulación de las canteras permitirá que el Municipio de Quito defina los procesos que deben cumplir quienes ejercen esta actividad y controlar el cumplimiento de estos parámetros. La clausura de las canteras seguirá a cargo de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom).

“El traspaso de las competencias ha sido parcial. Habrá que trabajar de manera coordinada para evitar que en las canteras se trabaje al margen de la normativa. El Municipio podrá sancionar pero no clausurar”, mencionó el edil de CREO.

En el Distrito están registradas alrededor de 87 canteras, de estas 40 cuentan con un título para ejercer la minería y 47 tienen permisos artesanales, según la Secretaría Metropolitana de Ambiente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)