19 de November de 2009 00:00

El Municipio quiere una Policía Distrital especializada

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito

El Municipio busca tener una Unidad de Policía Especializada y Desconcentrada. Para ello, ayer se firmó el Estatuto de Coordinación de Seguridad Ciudadana.

Este acuerdo es la base para definir mecanismos de operación para la seguridad ciudadana entre  el Ministerio de Gobierno, Policía  y el Municipio.

El Estatuto se firmó  en la Sala Capitular del convento de San Agustín, en el Centro Histórico. Lo suscribieron el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh; el alcalde del Distrito,  Augusto Barrera; y el comandante general de la Policía, Freddy Martínez.

Como parte del plan, las autoridades involucradas tienen prevista  la conformación de una instancia de definición de políticas y de seguimiento de la administración de la Central Metropolitana de Atención Ciudadana.

Barrera señaló que “la capital es un ejemplo sobre la seguridad ciudadana”. Esto debido a que se han  aportado cerca de USD 35 millones a través de la tasa de seguridad desde  2002.

Ese dinero era administrado por el Municipio a través de la Corporación de Seguridad (Corposeguridad), pero esa entidad de carácter privado fue liquidada y pasó a formar parte de la Secretaría de Seguridad.  La tasa de seguridad era invertida en Policía, Bomberos, convivencia ciudadana y administración. El objetivo del Municipio estuvo encaminado en la creación de Unidades de Policía Comunitaria y la dotación de equipamiento.

Ahora, en el convenio se establecen responsabilidades para cada una de las instituciones. Por ejemplo, la Policía será, según el plan,  la encargada de conformar la Policía Especializada para el Distrito, creada con  lineamientos de la cartera de Gobierno.

El Municipio deberá generar acciones de prevención, especialmente en la recuperación de los espacios públicos, iluminación de calles y adecuar su política de gestión territorial. Sobre este tema el  Cabildo  anunció que la próxima semana se tomarán acciones sobre el otorgamiento de licencias de funcionamiento de establecimientos.

El Municipio también apoyará el financiamiento a la gestión operativa de la Policía. Barrera espera que el plan esté listo en enero de 2010.

Jalkh señaló que este acuerdo responde a lo establecido en el artículo 163 de la Constitución para coordinar acciones entre la Policía y los  niveles de gobiernos  autónomos y descentralizados. Pero  aclaró que  ni la Policía ni el Municipio   asumirán competencias y responsabilidades que estén fuera de sus jurisdicciones.

Más apoyo

Otro  objetivo  de la coordinación interinstitucional es sumar a   la Dirección de Rehabilitación Social, Intendencia de Policía, Ministerio Fiscal Distrital de Pichincha, Direcciones de Salud, Cruz  Roja, representantes de los Consejos Zonales de Seguridad...

El Municipio  también estará a cargo de la administración y gestión del Observatorio de Seguridad Ciudadana. Este organismo es el encargado de realizar los estudios y proyecciones sobre los índices de inseguridad de la ciudad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)